Aprobaron la creación de un Observatorio del Programa ESI

01/07/2022 | Destacadas Prensa

Compartir en:

La Legislatura rionegrina avaló por mayoría el proyecto para crear el Observatorio Provincial de la Educación Sexual Integral (OPESI) que busca monitorear la implementación del Programa ESI en las escuelas de toda la Provincia e identificar los obstáculos que presente.


Entre las funciones, tendrá que relevar información, impulsar estudios e investigaciones, crear un acceso digital de información y realizar informes sobre la implementación del Programa en el sistema educativo.

La iniciativa, de autoría de Julia Fernández, Mónica Silva y Lucas Pica (JSRN), propone que el Observatorio funcione en la órbita del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y sea integrado por miembros de la Legislatura, representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Niñez, la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y organizaciones expertas en la temática.

Fernández explicó que la Ley ESI fue sancionada en 2006 a nivel nacional y establece la obligatoriedad de la educación sexual de manera transversal en todos los niveles educativos, contemplando a los niños, niñas y adolescentes en la totalidad de sus aspectos, “no solo biológicos sino también emocionales, psicológicos, sociales y éticos, y así promover la equidad de género, la igualdad de derechos, la no discriminación”.

Señaló que Río Negro adhirió a esta norma en 2008 y comenzó un largo camino para la implementación de este Programa, que contó desde el primer momento con resistencias desde los distintos ámbitos y aspectos.

En este marco, expresó que se pensó esta herramienta para poder relevar la forma de implementación de esta política, evaluar contenidos y readecuar estrategias para que los estudiantes puedan tener la mejor información y formación en la temática.

La legisladora destacó el trabajo de Agustín Flandes, un militante por la diversidad proveniente de San Carlos de Bariloche que propuso la iniciativa, y el trabajo conjunto que se realizó durante un año con el Ministerio de Educación para confeccionar este proyecto.

En el mismo sentido, Ramón Chiocconi (FDT), resaltó la tarea de las organizaciones de la diversidad de la Provincia, “que trabajan siempre con escasos recursos y en una sociedad que le sigue poniendo obstáculos para su pleno desarrollo y, sin embargo, continúan militando para esta construcción”.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Martín, adelantó su voto negativo y manifestó su preocupación por lo que consideró un “adoctrinamiento del pensamiento”. “Cada familia debe ser libre de elegir qué educación reciben sus hijos con relación a la sexualidad”, opinó.

En respuesta, el líder de la bancada del Frente Renovador, Nicolás Rochas, expresó que “si algo se pretende con esta norma es garantizar la libertad, no la imposición de un modelo social único, binario y patriarcal”.

Silva cerró el debate y recordó que en sus orígenes este plan fue pensado para “promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor y el respeto a la intimidad propia y ajena, es decir, el respeto por lo que cada uno decide en su intimidad”.

Por otro lado, afirmó que “estamos aprobando este proyecto cuando nos horrorizamos por el femicidio de Patricia Rendón Rodríguez “, en Catriel, y aseguró que esto da cuenta de que “todavía es muy necesario que la ESI sea un objetivo ineludible en las escuelas”.

Fiesta del río

También se aprobó un proyecto Marcelo Szczygol (JSRN) para que la “Fiesta del río” pase a denominarse “Fiesta del río Negro”. Para ello, se votó la modificación a la ley que en 2019 le dio carácter provincial a esta celebración, que se lleva a cabo en Viedma cada febrero.

Fiesta de la Patria y la Familia 

El Parlamento de Río Negro avaló además la iniciativa de Marcela Ávila y José Rivas (JSRN) para otorgar carácter de Fiesta Provincial a la Fiesta de la Patria y la Familia, que se lleva a cabo cada 25 de mayo en Valle Azul.