Aprueban iniciativa para instituir el "Día Provincial del Síndrome de Dravet"

11/05/2023 | Destacadas Prensa

Compartir en:

La Legislatura rionegrina aprobó hoy la iniciativa que propone instituir el 23 de junio de cada año como “Día Provincial del Síndrome de Dravet”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad que se considera como rara o poco frecuente.


A su vez, busca fomentar diagnósticos precoces y la inclusión social de las personas que presentan la enfermedad y sus familias.

La autora del proyecto, Soraya Yauhar (JSRN) explicó que este síndrome, conocido también como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI), es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por una epilepsia severa resistente al tratamiento.

Su incidencia estimada es de 1 cada 20 mil nacimientos, por lo que se considera una enfermedad rara.

Entre las características clínicas más comunes, el síndrome se inicia en el primer año de vida, existe un desarrollo cognitivo normal previo al inicio de la crisis, se produce una resistencia al tratamiento farmacológico,y presentan convulsiones prolongadas y un deterioro posterior del electroencefalograma, asociado al deterioro cognitivo progresivo con ataxia (falta de control muscular) y otras alteraciones motoras.

Derechos de los animales

El Parlamento avaló también el proyecto de ley que propone incorporar en el diseño curricular educativo de la Provincia un eje vinculado a la protección de los derechos de los animales.

La iniciativa impulsada por Soraya Yauhar y Claudia Contreras (JSRN) propone que en los tres niveles educativos se incorporen temas como la tenencia responsable de perros y gatos, el conocimiento de las enfermedades zoonóticas y su prevención y las prácticas de esterilización.

Contreras explicó que se evidencia un aumento del maltrato y abandono de esta población de animales domésticos y que es necesario educar y concientizar al respecto. “Sabemos que cuando un niño, una niña o adolescente aprende algo en la escuela de una manera significativa, lo traslada indefectiblemente a la familia”, expresó.

Fiesta de la Vendimia

Se aprobó además el proyecto que propone otorgar carácter provincial a la Fiesta de la Vendimia, que se lleva adelante cada año en Villa Regina.
La legisladora Silvia Morales (JSRN), autora del proyecto junto a Luis Albrieu, explicó que aunque hace más de 40 años que se realiza esta fiesta, no existe legislación que la declare provincial y permanente.
Expresó que la vitivinicultura rionegrina tiene un gran arraigo en esta localidad, porque “en las primeras décadas del siglo XX, cuando los primeros colonos llegaron a nuestras tierras, cultivaban la vid para consumo propio y con el correr del tiempo se fueron instalando las primeras bodegas; las que, en los años 70, lograron un gran florecimiento y se transformaron en una actividad productiva y económica de relevancia en nuestro Valle”.