Aprueban instituir el Día de la vacunadora y el vacunador

Compartir en:

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la iniciativa que instituye el 5 de noviembre de cada año como el “Día de la vacunadora y el vacunador rionegrino”, en conmemoración al nacimiento de la enfermera Mónica Haide Álvarez, fallecida el año pasado por covid-19.


El proyecto de los legisladores Marcela Ávila, Graciela Valdebenito, Nancy Andaloro y María Helena Herrero (JSRN) busca reconocer a esta licenciada en enfermería y vacunadora rionegrina, que trabajó durante 25 años en el Centro de Salud AINA de Cipolletti y 29 años como Jefa de Vacunación del hospital Pedro Moguilliansky de la misma localidad.

Andaloro expresó que Álvarez “fue una persona con gran dedicación al trabajo, empática. No sólo una buena profesional, sino una excelente persona, destacada por sus compañeros y pacientes.”

Estuvo en la primera linea luchando contra la pandemia que nos afecto a todos y lamentablemente contrajo la enfermedad que le dejó secuelas pulmonares, las que ocasionaron su deceso en el hospital donde trabajó 29 años”, relató.

Respecto a los vacunadores, afirmó que son trabajadores que pueden ser agentes sanitarios, vacunadores profesionales o licenciados en enfermería, y que en esta pandemia “han dado cuenta del valor, la entrega y el trabajo realizado, con la aplicación de 900 mil dosis de vacunas en toda la provincia”. 

En este contexto, Ramón Chiocconi (FDT) elogió “el enorme profesionalismo, compromiso y calidez” de quienes colocan las vacunas, “que en su mayoría son mujeres”, y afirmó que en nombre de Mónica Álvarez, “honramos a las generaciones pasadas de vacunadores y vacunadoras, y a las que vendrán”.

Onelli

También de forma unánime se aprobó la iniciativa que establece el 15 de noviembre de 1928 como fecha de fundación del Paraje Clemente Onelli, fecha de creación de la primera Institución Educativa.

La autora del proyecto, Helena Herrero (JSRN), explicó que esta iniciativa surgió por la necesidad de los habitantes de tener “un día de festejo acordado y sentido por ellos”. En este marco, propusieron que coincidiera con la fecha de fundación de la Escuela Hogar Nº 104 Pichi Queche Ruca.

Folklore

La Cámara avaló además el proyecto que adhiere a la ley nacional que establece que los alumnos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial.

La iniciativa de los legisladores Facundo Montecino Odarda, María Eugenia Martini y Daniel Belloso (FDT) expresa el reconocimiento al trabajo y el reclamo que vienen realizando desde hace mucho tiempo los folkloristas en todo el país.

Montecino Odarda explicó que su enseñanza “no significa solamente aprender a bailar, sino que se enseñará todo lo relativo al folklore, sus danzas, sus letras, sus poesía.”

Mónica Silva (JSRN) explicó que a nivel nacional y provincial ya existían contenidos curriculares sobre el folklore y que esta ley pone énfasis en este trabajo, con un presupuesto que podrá contribuir en la actualización de los diseños curriculares de los niveles obligatorios y de la formación docente.

Los legisladores Juan Martín (JxelC) y Nicolás Rochas (FR) celebraron el proyecto y coincidieron en que es un bien cultural que es fundamental se incorpore en los diseños curriculares escolares.

Síndrome de Williams

Otro de los proyectos que obtuvo el voto favorable de los legisladores fue la propuesta del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Martín, para instituir en Río Negro la “Semana del Síndrome de Williams”, que tendrá lugar en la última semana de mayo.

Martín explicó que este proyecto responde una demanda de los familiares y pacientes, que estuvieron presentes en el recinto, y busca difundir y concientizar sobre este síndrome, que es un trastorno genético del desarrollo que afecta varias características de la persona que lo padece y que no tiene cura.

Indicó además que lo que se busca es mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que requieren el acompañamiento permanente de diferentes profesionales, y promover los diagnósticos certeros y oportunos, ya que, según el legislador, en Argentina uno de cada 7500 nacimientos padece este síndrome y solo un 10 por ciento son detectados.