Aprueban la regulación de la pesca deportiva en aguas marítimas rionegrinas

Compartir en:

La provincia de Río Negro comenzará a regular la pesca deportiva en sus aguas marítimas, tras un proyecto aprobado por unanimidad esta tarde en la Legislatura. Se entiende esta práctica como la actividad pesquera no comercial que explota los recursos marinos autorizados con fines recreativos y de ocio, prohibiendo la venta o transacción de las capturas obtenidas.


Esta modalidad ha experimentado en los últimos años un considerable aumento, debido al desarrollo del sector turístico. Este fenómeno, sumado a otros factores, favorecen la proliferación de embarcaciones y personas dedicadas a la pesca no profesional y a la práctica de la pesca mediante el buceo en apnea.

Ello exige un régimen de control y limitaciones específicas que deberían sumarse a las medidas de conservación y protección de los recursos. Río Negro carecía de una legislación específica al respecto.

La iniciativa es autoría de María Eugenia Martini, José Luis Berros y Marcelo Szczygol. La primera de ellas destacó el trabajo junto a biólogos y pescadores, compartiendo “la idea de regular esta actividad, no para prohibir nada, sino con la idea de asegurar la conservación fundamentalmente de los tiburones, como ya existe en la provincia de Buenos Aires”.

Szczygol, a su turno, remarcó que “estamos hablando de proteger a los peces cartilaginosos, especialmente los tiburones, que tardan mucho en reproducirse (algunos 20 años) y su numero va disminuyendo”.

Buscan evitar el corte de servicios a familias vulnerables

Por otra parte se aprobó también unánimemente la prórroga, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2024, la vigencia de la ley 4395 y sus modificatorias, mediante la cual se suspenden los cortes de servicio públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

Se propone avanzar debido a que la realidad que motivó la sanción inicial de la iniciativa, en el año 2008, persiste en nuestra provincia, por lo cual resulta necesario dar amparo a los usuarios en las condiciones ya indicadas, que no sólo no pueden abonar las tarifas en tiempo y forma, sino que tampoco pueden costear los eventuales gastos de reconexión.

Es por ello que resulta fundamental avanzar en una prórroga que sostenga esta tutela especial a los usuarios más vulnerables, como así también se continúe brindando la alternativa de suscribir planes de pagos sin costos extras.

María Gemignani, autora de la iniciativa junto a Facundo López, describió que “es una importante herramienta para familias que lo necesiten y que se trata de un proyecto que debe prorrogarse año tras año “porque hay algunas empresas prestatarias que, a veces, hacen oídos sordos”.

Amistad con Chile

Más delante , tuvo respaldo legislativo una iniciativa que declara en Río Negro el año 2024 como “40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile”, cuyo origen está en la situación del Canal de Beagle que puso a ambos países al borde de un conflicto bélico, en diciembre de 1978. Por ello se dispone que durante el año 2024 toda la papelería y medios digitales oficiales utilizados en los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo lleve en el margen superior derecho la leyenda referida a esta fecha.

El autor de la idea (apoyada por todos los legisladores presentes), Alejandro Marinao, mencionó que “estuvo a horas de transformarse en una guerra por un punto estratatéegico, como lo es el mar austral” y recordó incluso “la movilización de las fuerzas armadas de nuestro país hasta que se produjo el llamado de paz por parte del Papa Juan Pablo II y una posterior consulta popular.

Digesto Jurídico

Finalmente se aprobó este viernes un proyecto que consolida las normas sancionadas y emitidas entre febrero de 2022 y septiembre de 2023, incorporándolas al Digesto Jurídico de Río Negro.

La provincia, de esta manera, continua su proceso de modernización normativo, que la mantiene a la vanguardia en esta materia, ya que no sólo fue la primera que ha aprobado su Digesto Jurídico, sino que además cumple con su compromiso de mantenerlo actualizado.