La Legislatura aprobó hoy la iniciativa que modifica un artículo del Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro, relacionado con las sentencias en los juicios por alimentos.
El Código Procesal Civil y Comercial establece que en los juicios por alimentos, el juez, sin perjuicio de ordenar inmediatamente las medidas probatorias que fueren solicitadas, señalará una audiencia que tendrá lugar dentro de un plazo que no podrá exceder de diez días, contando desde la fecha de su presentación.
En dicha audiencia, a la que deberán comparecer las partes personalmente y el representante del Ministerio Pupilar, si correspondiere, el juez procurará que aquéllas lleguen a un acuerdo directo ante el órgano jurisdiccional, en cuyo caso lo homologará en ese mismo acto, poniendo fin al juicio o bien a través del servicio de resolución alternativa de conflictos (Mediación Judicial) llevado a cabo en los Centros Judiciales de Mediación (CEJUME).
La propuesta, aprobada en primera vuelta y por unanimidad, prevé que cuando no se hubiere llegado a un acuerdo, el juez, sin necesidad de petición de parte, deberá dictar sentencia dentro de 5 días, contados desde que se hubiese producido la prueba ofrecida por la parte actora. Admitida la pretensión alimentaria, el juez fijará una suma que considere equitativa y la mandará abonar por meses anticipados, desde la fecha de presentación del formulario de requerimiento de mediación prejudicial y/o de interposición de la demanda”.
El legislador Jorge Barragán (FpV), autor del proyecto, destacó que hasta hoy pasaban meses en que el niño y la madre no percibían la cuota; con esta propuesta la intención no es perjudicar al padre, sino tener en cuenta un interés superior que es el del niño.
Sobre tablas, fue aprobado el proyecto que instituye el año 2013 como el “Año contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, al cumplirse el Bicentenario de la Asamblea del año 1813; y el que plantea modificaciones al Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas (Ley B 4634).
Asimismo, se aprobó en primera vuelta el proyecto de ley para instituir la “Fiesta Provincial de la Meseta de Somuncurá”, durante tres días, en la localidad Ministro Ramos Mexía.
El autor de la iniciativa, Pedro Pesatti (FpV), destacó los atributos de la Meseta, emplazada en una extensión de la propia Meseta, por donde además discurre la Ruta Nacional Nº23 y las vías del Tren Patagónico.
Se debatió además el proyecto que crea los Espacios de Asistencia Integral, Capacitación y Recuperación de Adicciones con alojamiento, en el marco del Programa Provincial de Prevención, Atención y rehabilitación de personas con problemas de abuso y adicción.
La presentación tiene como finalidad el tratamiento y la recuperación de personas afectadas por la problemática de las adicciones.
La legisladora Silvia Paz (FpV) y el legislador Darío Berardi (ACD) advirtieron sobre la falta de centros de atención que atiendan la problemática en Río Negro, que no están al alcance por los costos de los establecimientos o por los traslados, y que traen como consecuencia el desarraigo.
La iniciativa, aprobada en primera vuelta y por unanimidad, fue presentada por Darío Berardi, Cristina Uría, Marta Milesi, Daniela Agostino, Alfredo Pega, Silvia Paz, Beatriz Contreras y Pedro Pesatti.