Aprueban sistema de señalización para evacuación ante inundaciones

La Legislatura rionegrina aprobó esta mañana la adopción del diseño de un Sistema de Señalización para las vías de Evacuación de personas ante eventuales inundaciones, provocadas por fenómenos hidrometeorológicos extermos que superen la capacidad de regulación de los embalses, desperfectos en la operación o rotura de alguna obra.


IMG-20160701-WA0013La Legislatura rionegrina aprobó esta mañana la adopción del diseño de un Sistema de Señalización para las vías de Evacuación de personas ante eventuales inundaciones, provocadas por fenómenos hidrometeorológicos extermos que superen la capacidad de regulación de los embalses, desperfectos en la operación o rotura de alguna obra.

El legislador Rodolfo Cufré (JSRN), como autor del proyecto, afirmó que se apunta fundamentalmente a la interacción entre la provincia y los municipios en la prevención hídrica.

Explicó que el plan fue realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en el marco del Sistema de Emergencias Hídricas y Mitigación del Riego.

Como autoridad de aplicación se propone a la Dirección de Defensa Civil, que será la encargada de coordinar las acciones necesarias con las secretarías de cada municipio.

Salud

Se avaló en primera vuelta también un proyecto que prohíbe el uso del producto conocido como purpurina o brillantina, de uso industrial, en el ciclo inicial, primario y secundario, de las escuelas públicas y privada de la Provincia.

Se propone además que los comercios que las venda tengan que presentarla con un leyenda que diga “producto tóxico”, que se encuentre de forma visible y notoria en su envase.

Marta Milesi (JSRN), autora de la iniciativa junto a Jorge Ocampos (AFPIR), recordó que en 2014, el legislador presentó esta iniciativa luego de que trascendiera la noticia del fallecimiento de un niño en Santiago del Estero y otro en General Roca, que habían aspirado purpurina en forma accidental.

Vivienda

El Parlamento aprobó además la prórroga, a partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2016, de todos los plazos procesales establecidos en el Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda de Residencia Permanente.

El legislador Mario Sabbatella (FPV) explicó que esta ley busca proteger a las familias, a partir de la suspensión de todas las ejecuciones hipotecarias de inmuebles, producto de créditos destinados a su compra, construcción, refacción o ampliación.