Arabela Carreras asumió la presidencia de la Comisión del Género

15/04/2015 | Destacadas Género

Compartir en:

Se concretó esta mañana la reunión constitutiva de la Comisión del Género en la que asumió como presidente la legisladora Arabela Carreras, en tanto Sandra Recalt y Marta Milesi conservan respectivamente la vicepresidencia y la secretaría. La titularidad del Cuerpo estaba a cargo de la legisladora Roxana Fernández quien declinó su cargo “por razones organizativas”. […]


Se concretó esta mañana la reunión constitutiva de la Comisión del Género en la que asumió como presidente la legisladora Arabela Carreras, en tanto Sandra Recalt y Marta Milesi conservan respectivamente la vicepresidencia y la secretaría. La titularidad del Cuerpo estaba a cargo de la legisladora Roxana Fernández quien declinó su cargo “por razones organizativas”.

comision genero 15-04-15

Carreras expresó que la nueva responsabilidad al frente de esta Comisión “es un honor que responde a un trabajo de larga data en materia de problemáticas del género” y recordó que desde su labor como concejal en Bariloche oportunamente impulsó una ordenanza “para crear la semana de acciones contra la violencia hacia la mujer” que luego “quedó reflejada en un proyecto de ley provincial de la semana dedicada a esta problemática y a realizar acciones específicas al respecto”.

Anticipó que desde la presidencia impulsará “que este año, en el mes de noviembre, toda la Provincia trabaje en torno a esta cuestión y de este modo dar cumplimiento a la ley sancionada por esta Legislatura”.

Una vez formalizada, la Comisión se avocó al tratamiento del orden del día que incluyó dos iniciativas referidas al tratamiento mediático de hechos vinculados con la violencia de género: el primero de ellos es un proyecto de ley de la legisladora Susana Diéguez que promueve pautas a observar por los medios de comunicación. El mismo quedó sin despacho en el seno de la Comisión “para enriquecerlo con los sectores involucrados en la propuesta”, señaló la legisladora Carreras.

En ese mismo sentido fue aprobado un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo, originado en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que estableció que el año 2014 fuera designado como el año de lucha contra la la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.

Fue incorporado fuera del temario previsto un proyecto de reforma a la Ley 1844, Estatuto y Escalafón del Personal de la Administración Pública Provincial, con el propósito de que las mujeres que trabajan en el ámbito estatal logren alcanzar la máxima categoría escalafonaria al momento de su jubilación.

Carreras dijo al respecto que “se propone una modificación a las categorías y a las edades para acceder a éstas, en virtud de que se observa que la mujer se ve perjudicada a la hora de la jubilación porque tal como está establecido hoy, no llegaría a la categoría máxima”.

El expediente, de autoría de los legisladores Adrián Casadei y Darío Berardi, tuvo trámite favorable y pasó a Asuntos Sociales, aunque quedó especificado en el dictamen que el proyecto deberá ser rediscutido y perfeccionado en algunos de sus aspectos técnicos.

Agregó Carreras que esta discusión se da “en el marco de reivindicaciones a los trabajadores públicos del actual Gobierno provincial, que ha restituido para los estatales el 40 por ciento de zona y que se propone corregir cualquier aspecto que involucre discriminación de género”.