Avalan cambios en Ministerios y facultades al Poder Judicial para realizar contrataciones con mayor agilidad

Compartir en:

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura de Río Negro avaló esta mañana el proyecto para otorgar facultades transitorias al Poder Judicial para que pueda realizar contrataciones con mayor agilidad.


La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura de Río Negro avaló esta mañana el proyecto para otorgar facultades transitorias al Poder Judicial para que pueda realizar contrataciones con mayor agilidad.

constitucionales 25-4

Para explicar los alcances de la iniciativa, asistieron a la reunión el administrador general del Poder Judicial, Sergio Baroni, y el sub administrador general, Carlos Derbalian. Por otra parte, se dio dictamen favorable a la iniciativa que propone una nueva ley de Ministerios.

Con respecto a las facultades transitorias para el Poder Judicial, Baroni detalló que la sanción del nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de 2017, implica una reforma sustancial en las estructuras orgánicas del Poder Judicial, que prevé la reformulación de gran parte de la planta de funcionarios, la necesidad de una readecuación edilicia, la incorporación de equipamiento tecnológico y el desarrollo de sistemas informáticos propios.

Para dar cumplimiento al marco legal, el Superior Tribunal de Justicia deberá hacer todas estas modificaciones sustanciales de infraestructura, realizando aproximadamente 15 obras en distintas localidades de la Provincia, que incluyen la locación de inmuebles y refacciones edilicias para adecuarlos a las necesidades que implica la reforma.

Las obras son por un total de 2.500 metros cuadrados. Para poder realizar las refacciones necesarias, los inmuebles van a ser alquilados transitoriamente. Además de las estructuras físicas, también deberán ampliarse las áreas administrativas involucradas con la reforma, y esta ampliación implica multiplicar por cuatro la gestión administrativa realizada el año pasado por el Poder Judicial.

El proyecto enviado por el Ejecutivo con acuerdo de ministros propone mecanismos de contratación ágiles y eficientes, excepcionando los procedimientos ordinarios licitatorios, sin perjuicio de lo cual deberá justificarse siempre la razonabilidad del precio y la conveniencia de las propuestas de compra o contrataciones, surgiendo relevante fortalecer las áreas de gestión administrativa.

El Administrador General fundamentó la necesidad de esta ley para agilizar la cantidad de trámites que se requieren, teniendo en cuenta el acotado plazo de tiempo que queda para poner en marcha la reforma.

Por otra parte, la Comisión aprobó el dictamen del proyecto que propicia una nueva ley de Ministerios. José Calfueque, de la Secretaría General, Legal y Técnica, explicó en la reunión los cambios que propone la iniciativa del Ejecutivo. Entre ellos, mencionó la jerarquización de la Secretaría de Trabajo, que tendría rango de Secretaría de Estado. También describió que se transfieren al Ministerio de Gobierno las competencias respecto a la intervención en el fomento, control de las modalidades de asociativismo y de la regulación de la actividad cooperativa y mutual.

Además, la iniciativa contempla la transferencia de lo atinente a la planificación al Ministerio de Economía; y la unificación de funciones relacionadas al mantenimiento y control de los inmuebles de la Provincia, parque automotor y y régimen de viviendas oficiales en la Secretaría General.

Por otro lado, el proyecto propone la incorporación al ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, de trámites inherentes a la ejecución y mantenimiento de los proyectos que se realicen en bienes inmuebles destinados al funcionamientos de edificios escolares.

Asimismo, con la nueva ley se transferiría al ámbito del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la actividad artesanal, y se trasladaría el Instituto de Presos y Liberados a la esfera del Ministerio de Desarrollo social.

Por otra parte, la Comisión presidida por Tania Lastra, aprobó el dictamen del proyecto que propone establecer la colocación de cartelería de señalización vertical en las rutas provinciales con la leyenda “Respetá al Ciclista”.

También avaló la iniciativa para modifica la ley Q nº 3191, que declara al cóndor andino (Vultur Gryphus) especie protegida de la Provincia de Río Negro.

Además, aprobó los expedientes que proponen la donación de un inmueble a la Municipalidad de Catriel, para la realización del proyecto de Producción Porcina y Apícola; la donación al Poder Judicial de un inmueble ubicado en la ciudad de San Antonio Oeste, con destino al funcionamiento de oficinas de sus dependencias; y la expropiación de una parcela ubicada en la ciudad de General Roca, destinada a regularizar la situación dominial de los ocupantes del asentamiento Aeroclub.

Favorable también fue el trámite para el proyecto que busca modificar un artículo de la ley de asociaciones de bomberos voluntarios de la Provincia para incorporar a empleados de las asociaciones de bomberos voluntarios en la ley 1844.

Por último, se le dio dictamen favorable a la iniciativa para otorgarle carácter de fiesta provincial a la “Fiesta del Michay”, que se lleva a cabo anualmente entre los meses de febrero y marzo desde el año 1987, en la localidad de Ingeniero Jacobacci.