Avalan iniciativas a favor de la diversidad sexual y la identidad de género

10/10/2013 | Destacadas Género Prensa

Compartir en:

  La Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género dio dictamen favorable hoy al proyecto de ley que establece condiciones en materia de género para el acceso, permanencia y progreso en las fuerzas que integran del Sistema Provincial de Seguridad Pública.


comision-genero-10-10

 

La Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género dio dictamen favorable hoy al proyecto de ley que establece condiciones en materia de género para el acceso, permanencia y progreso en las fuerzas que integran del Sistema Provincial de Seguridad Pública.

Entre las principales condiciones figura que los organismos implementen un sistema de compensación por gastos de guardería y jardín maternal, que se incluya en las dependencias una división de atención a las problemáticas de género y que se restrinja la portación del arma en el personal que se encuentre con un proceso judicial y/o administrativo por violencia intrafamiliar.

 

“Este tipo de leyes apuntan a un cambio cultural”, afirmó la legisladora Susana Diéguez (FpV), autora de la iniciativa.

 

Por su parte, la presidenta de la comisión, Roxana Fernández (FpV), se refirió a las modificaciones incorporadas, en algunos casos con aportes de la secretaria de Seguridad y Justicia Martha Arriola.

 

En el caso de los ingresos a las fuerzas de Seguridad, podrán inscribirse para rendir exámenes las mujeres que se encuentren embarazadas o en período de lactancia y será obligatorio acreditarlo con certificado médico, de acuerdo a la normativa nacional de empleo.

 

Asimismo, la comisión dio su aprobación al proyecto de Silvia Horne y Susana Dieguez (FpV) para que el 17 de mayo quede instituído en Río Negro el “Día Provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

 

La fecha conmemora que en el año 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales.

 

En este sentido, Ornella Infante, coordinadora de ATTTA (Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de Argentina) región Patagonia, se refirió a los avances en la Argentina relacionados con la diversidad sexual y la identidad de género.

 

La coordinadora explicó que en el 2005 junto a las organizaciones de la diversidad sexual de todo el mundo, integrada por más de 2400 compañeras y compañeros, se logró que la homosexualidad deje de ser una patología, considerada así por la Organización Mundial de la Salud.

 

Destacó que “Río Negro es la única Provincia que tiene una ley de género, impulsada por la legisladora Susana Diéguez, por lo que también hay que lograr que la Legislatura de Río Negro promueva el 17 de mayo como el día provincial de la lucha contra la discriminación por diversidad sexual e identidad de género”.

 

“Si la Legislatura promueve este día, nos ayudaría a palear el estigma y la discriminación que cargamos el colectivo de la diversidad sexual en su conjunto, sobre todo el de las mujeres transexuales”, finalizó.