Avalan iniciativas para regular el ejercicio profesional de psicólogos y trabajadores sociales

Compartir en:

En el marco de la comisión de Asuntos Sociales, presidida por la legisladora Graciela Valdebenito (JSRN), fueron aprobadas dos iniciativas para regular el ejercicio profesional de psicólogos sociales y trabajadores sociales.


El legislador Sebastián Caldiero (JSRN), autor de la iniciativa junto a la legisladora Roxana Fernández (JSRN), fundamentó el proyecto por el cual la Provincia adhiere a la ley Federal de Trabajo Social.

Caldiero destacó que “la iniciativa establece un marco normativo de carácter general, otorga el reconocimiento formal a una profesión que debía ser jerarquizada y crea un Colegio con carácter de personería jurídica para que sean los propios profesionales quienes regulen la profesión”.

De esta manera, será el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Río Negro el responsable del otorgamiento, administración y fiscalización de la matrícula profesional de los Licenciados en Trabajo Social y/o Servicio Social.

El proyecto fue avalado por mayoría, con excepción del bloque Frente de Todos que se tomó las 48 horas.

Sociales aprobó también, el proyecto para regular y establecer el marco general del ejercicio profesional de los trabajadores de la psicología social en Río Negro.

El legislador Daniel Belloso (Bloque Unidad Ciudadana), autor del proyecto junto a otros legisladores de distintas bancadas, resaltó el trabajo y el consenso en el debate de la iniciativa que además cuenta con la participación de psicólogos sociales de la Provincia.

Otras iniciativas aprobadas

– Se establece en la Provincia el Banco Rojo, mediante el emplazamiento de un banco de color rojo, o su intervención en los ya existentes, en espacios públicos o en lugares de alta circulación de personas con la leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” con el objetivo de contribuir a la reflexión, concientización y sensibilización en la comunidad sobre los femicidios.

– Se instituye el día 14 de marzo de cada año como “Día Provincial de la Endometriosis”, en adhesión a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

– Se instituye el día 23 de junio de cada año como “Día Provincial del Síndrome de Dravet”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad, considerada como una Enfermedad Rara, poco Frecuente por la OMS.

– Se establece la obligatoriedad de la Capacitación en Derechos Humanos para la Prevención de la Violencia Institucional, el Odio, el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también de los Organismos Descentralizados y Empresas del Estado Provincial.

– Se declara Personalidad Destacada, en el marco de lo establecido en el artículo 7º de la ley A nº 4508, al señor Pedro Ernesto Franco, en reconocimiento a sus méritos, valores y permanente aporte en el ámbito deportivo del básquet.