Avalan la creación de una comisión para que elabore un Digesto de Género 

17/06/2021 | Destacadas Prensa

Compartir en:

El Parlamento rionegrino aprobó por unanimidad la iniciativa que propone la creación de la Comisión Interpoderes de diseño y elaboración del Digesto Normativo de Género en el ámbito de la Legislatura. 


La comisión, propuesta por las legisladoras Roxana Fernández y Graciela Valdebenito (JSRN), se ocupará de analizar, unificar y recopilar la normativa existente de orden internacional, nacional, provincial y jurisprudencia inherente a la temática, así como de promover su fácil acceso a través de la digitalización y difusión.

Fernández justificó la creación de un Digesto en que la vasta normativa que existe en materia de género “no siempre es de conocimiento y fácil aplicación para quienes van dirigidas estas leyes o para aquellos que trabajan en la temática”.

Una vez sancionada, esta comisión estará integrada por legisladores y legisladoras, y representantes de la Secretaría de Igualdad de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo y Articulación Solidaria provincial, del Poder Judicial y del área de Digesto de la Legislatura provincial.

Ley Yolanda 

También se aprobó la iniciativa que busca adherir a la Ley Nacional Yolanda -ley obligatoria para la formación integral en perspectiva desarrollo sostenible- para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Facundo Montecino Odarda (FDT), autor del proyecto junto a Helena Herrero (JSRN) y José Luis Berros (FDT), explicó que se busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático.

Herrero agregó que “este proyecto viene a ordenar y sistematizar una tarea que desde el gobierno de Río Negro ya se viene realizando”.

Ambos legisladores destacaron la figura de Yolanda Ortíz, cuyo nombre lleva la ley nacional, por ser la primera mujer de latinoamérica en ocupar una secretaría de medio ambiente y un lugar en el gabinete nacional, asignado por el presidente Juan Domingo Perón en los años 70. También por ser pionera en plasmar el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente.

Día de las futbolistas

Se avaló además la iniciativa que establece el 21 de agosto de cada año como “Día de las futbolistas”, en reconocimiento al equipo de fútbol integrado por mujeres que jugaron en representación de la Argentina en el Mundial de Fútbol Femenino desarrollado en 1971 en México.

El proyecto es de autoría de las legisladoras Graciela Valdebenito, Julia Fernández y Roxana Fernández (JSRN) y los legisladores Marcelo Szczygol (JSRN) y Luis Albrieu (FR).