Esta mañana se reunió en la Legislatura la Comisión Especial de Fiscalización de los Servicios Financieros Bancarios (ley 4081) para dar inicio a la implementación de la Resolución dictada por el Superior Tribunal de Justicia que dispone la instalación de cajeros automáticos en 10 localidades de Río Negro.
Los lugares en donde se instalarían los servicios bancarios son Guardia Mitre, San Javier, Dina Huapi, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, El Cuy, Valle Azul, Puerto San Antonio Este y Playas Doradas.
La resolución fija que los costos de instalación serán asumidos por partes iguales entre el Banco Patagonia SA y la Provincia, mientras que el costo de mantenimiento estará a cargo exclusivamente de esta última.
La resolución establece además que hasta tanto se instalen y resulten operativos los cajeros automáticos o cuando fueran de imposible instalación, se deberán proveer servicios bancarios alternativos complementarios o adicionales para posibilitar que la población pueda recibir mensualmente en su lugar de residencia los beneficios mínimos indispensables de la recepción del dinero en efectivo y la atención de las obligaciones alimentarias.
El presidente de la comisión, Luis María Esquivel (FpV), explicó que “se resolvió emplazar al Banco Patagonia para que en un término de 60 días informe de las posibilidades técnicas para ubicar los cajeros en cada lugar y los costos que tendrán la prestación de un servicio alternativo”, como por ejemplo bancos móviles.
Las autoridades del Ministerio de Economía, presentes en la comisión, afirmaron estar a la espera del estudio técnico por parte del Banco que definirá la factibilidad del emplazamiento de los cajeros, para después evaluar los costos que demandará.
La comisión definió una nueva reunión en la primera semana de abril para avanzar en el cronograma.