Avanzan los proyectos para modificar el Código Procesal de Familia y la Ley de Procedimiento Laboral

Compartir en:

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Río Negro aprobó hoy los dictámenes para modificar el Código Procesal de Familia y la Ley de Procedimiento Laboral.


La primera de esas iniciativas, que fue fundamentada por la Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, pretende ajustar el articulado para mejorar el funcionamiento del sistema.

La funcionaria judicial explicó que la intención es modificar los plazos, sin perjuicio de mantener la celeridad y la economía procesal, así como la oralidad de dichos procesos. “Veíamos que iba a colapsar el sistema por la gran cantidad de apelaciones que van a recibir las Cámaras desde diversos juzgados”, mencionó.

Otro cambio está relacionado con los procesos alimentarios. “Allí habíamos trasladado un artículo del Código Civil y Comercial de la Nación que reza que en la cuestión alimentaria hay una responsabilidad solidaria con el empleador que no retiene la suma que debe ir como alimentos. Pero faltaba qué ocurría si incumplía. Le agregamos que pasado el plazo que le impone el juez, si no deposita va directamente al embargo sin sustanciación y al remate de bienes. Eso da herramientas para lograr el objetivo, que es se cumpla con el pago de alimentos”, dijo la jueza sobre esta propuesta, que fue respaldada por todos los bloques.

Procedimiento Laboral

Por otra parte, el legislador Lucas Pica (JSRN) explicó detalladamente el proyecto destinado a lograr una reforma de la Ley de Procedimiento Laboral.

En ese sentido, y tras destacar que – en caso de aprobarse- Río Negro se convertiría en una provincia de avanzada en esa materia, recordó que esta ley data de 1981 y nunca tuvo una modificación integral desde entonces.

Subrayó que “apuntamos fuertemente a la utilización de la tecnología, a la despapelización de los expedientes y a reducir los plazos que requiere un juicio laboral.

“En definitiva, para aquel que toca la puerta de los tribunales laborales, porque no le están pagando bien o lo han echado, tenemos que dar una mejor respuesta”, consideró.

Finalizó diciendo que “nos estamos haciendo cargo de obligaciones internacionales que ha adquirido nuestro país”.
El proyecto tuvo dictamen por mayoría.

Otras iniciativas aprobadas en la reunión

La Comisión analizó y aprobó numerosas propuestas, entre ellas la incorporación en el diseño curricular educativo de todos los niveles, de un eje educativo vinculado a la protección de los derechos de los animales.

También la designación de El Bolsón como “Capital Provincial del Turismo de Bienestar” y la declaración del Cardenal Amarillo como Monumento Natural de la Provincia de Río Negro.

Los legisladores declararán como Personalidad Destacada a Pablo Otazú, por su trayectoria en el campo de la cultura, como actor, director de teatro, músico, docente y gestor cultural; al tiempo que se establecerá en Río Negro el Banco Rojo, mediante el emplazamiento de un banco de color rojo o su intervención en los ya existentes, en espacios públicos o en lugares de alta circulación, con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Más adelante acordaron regular y establecer el marco general del ejercicio profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la Psicología Social en la Provincia de Río Negro; declarar a Bariloche Capital Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación Aplicada y establecer la obligatoriedad de la Capacitación en Derechos Humanos para la Prevención de la Violencia Institucional, el Odio, el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Lo mismo hicieron los parlamentarios con el proyecto que establece la formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad, para todas las personas que se desempeñen en la administración pública provincial.

A raíz de otras propuestas se determinará que la fecha de fundación de la Comisión de Fomento de Mencué sea el día 26 de noviembre de 1906, año en que el ganadero Francisco García Crespo plantó el primer alambrado en la región; al tiempo que se instituye el 14 de marzo de cada año como “Día Provincial de la Endometriosis”, y el 23 de junio de cada año como “Día Provincial del Síndrome de Dravet.

Por otro lado se regulará la utilización de las cámaras de vigilancias y cualquier otro mecanismo de captación y grabación de imágenes y sonido, instaladas en lugares públicos o privados de acceso público, con fines exclusivos de seguridad pública, y se modificará la ley referida al Fondo Provincial de la Energía Eléctrica.

Finalmente la Comisión aprobó los dictámenes para declarar Ciudadano Ilustre al Doctor Norberto Mario”Tilo” Rajneri y al músico Ángel Hechenleitner; Personalidad Destacada al señor Pedro Ernesto Franco, en reconocimiento a sus méritos, valores y permanente aporte en el ámbito deportivo del básquet, y el reconocimiento al fallecido actor beltranense Hugo Cognigni.