Las iniciativas, impulsadas por la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro, fueron presentadas por el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain, y el coordinador en Viedma de la misma cartera, Jorge Andrés Vera.
Respecto a la modificación del Código de Procedimientos Mineros, Aberastain explicó que el proyecto busca la claridad y cohesión de la legislación; modernizar y mejorar el servicio; fomentar la participación y la responsabilidad social respecto a la materia; y fortalecer el control que debe ejercer la provincia.
Vera, por su parte, mencionó que se trata de un trabajo “con un proceso muy largo y en el que intervinieron muchos actores y es un paso que se necesita para que Río Negro sea un productor minero”.
También citó que esta modificación debe realizarse debido a una superposición de conceptos que se observan en normativas precedentes con referencia a las regalías mineras, las infracciones a los productores que no cumplan con leyes y la distribución de los fondos, entre otros temas.
Financiamiento para el PROFARSE
La reunión plenaria contó además con la presencia de la Gerenta General de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), Marne Livigni, quien expuso los fundamentos de un proyecto que autorice a ese laboratorio a tomar créditos ante entidades financieras.
La profesional brindó un detallado informe de las tareas que realizan desde su creación y de una serie de proyectos que permitiría comercializar diversos productos en el resto del país e, incluso, en el exterior.
Para producir masivamente algunos de ellos, es necesario una inversión inicial que luego sería saldada con su venta a otros Estados. Pero para acceder a la toma de créditos algunas entidades financieras exigen un aval legislativo, por lo que se debió presentar este proyecto, autoría de los parlamentarios Facundo López, Lucas Pica y Marcela Ávila. La iniciativa fue respaldada por la mayoría.
Regulación de la pesca deportiva
Más adelante el legislador Marcelo Szczygol fundamentó una propuesta -que elaboró junto a María Eugenia Martini, José Luis Berros y María Gemignani-para regular la práctica de la pesca deportiva en aguas marítimas bajo jurisdicción provincial, creando el Registro de Embarcaciones de Pesca Deportiva Marítima.
El diputado explicó que la intención del proyecto es la conservación de determinadas especies, como el tiburón, con medidas como la pesca con devolución.
Gemignani relató que algunas entidades sin fines de lucro sanantonienses tuvieron algunos reparos y dudas ante dicha iniciativa, por lo que la Comisión -por unanimidad-resolvió que se trate en primera vuelta y se analicen posibles modificaciones al analizarlo en segunda ronda.
ARSA
Otro de los expositores en la plenaria fue el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, quien solicitó el acompañamiento legislativo para dos iniciativas del Poder Ejecutivo que buscan mejorar el servicio en diversos puntos de la provincia.
Una de ellas solicitó autorización para que el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) transfiera al DPA una parcela ubicada en Sargento Vidal, Campo Grande, para la construcción de una cisterna con sistema de bombeo para abastecer de agua potable a esa localidad.
La otra promueve la concesión de uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica, en el Canal Principal de Riego Alto Valle, a la altura de las localidades de Allen, Guerrico, y del dique Ballester.