Brindaron charla sobre la causa Malvinas en la Legislatura

Compartir en:

La Legislatura de Río Negro, a través del Observatorio Malvinas Argentinas, llevó a cabo una charla dirigida a agentes, legisladores y funcionarios del Poder Legislativo, sobre las implicancias históricas y geopolíticas de la causa Malvinas.


La jornada, se enmarca en las actividades organizadas por el 40º aniversario de la recuperación del las islas, estuvo a cargo de los veteranos Rubén Pablos, Ricardo Flores y Jorge Torres, y se denominó “Malvinas, Soberanía y Geopolítica. Pasado presente y Futuro”.

La charla se realizó en el recinto de sesiones y fue transmitida en directo por el canal de youtube, redes sociales y sitio web de la Legislatura.

Las exposiciones de los tres veteranos pretenden dar a conocer en profundidad la Causa Malvinas desde sus orígenes, que incluye 500 años de historia y 189 años de territorio usurpado por el imperio británico.

El vicegobernador y presidente del Observatorio Malvinas Argentinas, Alejandro Palmieri fue el encargado de abrir la conferencia y en primer lugar, felicitó a los veteranos por la iniciativa.

Palmieri destacó que este tipo de charlas, los combatientes la vienen dando en distintos puntos de las provincias, en escuelas primarias y secundarias.

“Si hay algo que nos une a todos los argentinos y a los rionegrinos, es la causa Malvinas. Estamos viviendo un año particular, el trabajo de ellos no nació en el 2022, si se hace más visible porque todas las agendas de las instituciones estatales tienen el lema de la causa de Malvinas al cumplirse 40 años”, destacó el vicegobernador.

En el mismo sentido, agregó que estas charlas son de utilidad para todos, no solo para los chicos y que necesitan aprender qué fue y qué es Malvinas, y a nosotros nos viene bien recordar y escuchar que Malvinas dejó  de ser simplemente el recuerdo de aquellos días de guerra del año 1982, sino todo lo que vino por delante y lo que va a venir en la lucha se soberanía y geopolítica”, subrayó Palmieri durante la presentación de la jornada.

Muestra

En el hall de ingreso a la Legislatura se presetó  la obra “Permanencia”, de la artista roquense Sonia Alejandra Almada.

La pieza, que fue donada al Observatorio Malvinas Argentinas, se propone rendir homenaje a la gesta de las Malvinas por su legítima soberanía y por la necesidad de recuperación de este territorio como objetivo irrenunciable del pueblo argentino.

La propuesta visual pretende dialogar sobre la heroicidad de hombres y mujeres que participaron en este conflicto a través de un objeto construido por un tejido de colores que alude a la diversidad identitaria nacional y a la tradición ancestral de la lana.

Almada es profesora en Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, especializada en “Escultura” en la Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba.