Ingresó a la Legislatura provincial una iniciativa orientada a modificar la ley de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas para establecer nuevos aranceles en los servicios que presta el organismo.
Con la iniciativa, se modificaría a la ley del Fondo de Incentivo a la Mayor Actividad y la de Alícuotas y Mínimos para el pago de Impuestos Año 2014.
La propuesta presentada por los legisladores María Gemignani, Tania Lastra y Carlos Vazzana (FpV), tiene como objetivo actualizar los montos que cobra el organismo por la celebración de matrimonios en condiciones especiales de espacio y tiempo, además de incrementar los abonos que se realizan por las prestaciones del organismo.
En este sentido, se fija en 250 pesos la celebración de matrimonio en oficina fija del Registro Civil en un día y horario inhábil, en 500 en oficinas móviles y días hábiles, y en 1000 pesos en oficinas móviles para días que no son hábiles.
Los autores argumentan que “considerando además la obligatoriedad de los agentes públicos de brindar esta posibilidad a quien lo solicite, y la responsabilidad que recae al tener que movilizar los libros y elementos necesarios hacia el lugar de la celebración, es que se considera que los montos actuales se encuentran desactualizados”.
Por otra parte, explican que los montos que se cobran por estos conceptos en otras provincias son notablemente superiores a los abonados en Río Negro y que la modificación imprimiría una readecuación a las tendencias nacionales de estas celebraciones particulares.
Finalmente, detallan que con la actualización de los montos se generaría una mejora de las condiciones salariales de los agentes de la Dirección General, dado que la totalidad de las sumas conforman el Fondo de Incentivo que es repartido entre los empleados del organismo.