El legislador Alejandro Marinao (FpV-Eva Perón) propone adherir a la ley nacional Nº 27092, que instituye el 2 de octubre de cada año como “Día Nacional de la no Violencia”. El día corresponde al aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de Independencia de la India y principal propulsor de la filosofía y estrategia de la no violencia.
El proyecto propone establecer el día en el ámbito provincial e incorporarlo al calendario escolar a fin de desarrollar contenidos destinados a la comprensión del significado, promoviendo la conciencia sobre el mensaje de la No Violencia para que toda la sociedad pueda alcanzar esta visión y logre adoptarla para la resolución de distintos conflictos, ya sean individuales o colectivos.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos sería el órgano de aplicación e incorporaría la fecha al calendario escolar y debería promover actividades tendientes a la difusión del conocimiento y significado de la conmemoración entre los estudiantes.
Marinao plantea que la figura de Gandhi “enlazada a su inquebrantable creencia y compromiso en la no violencia incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente inalcanzables, ha sido inspiración de numerosos movimientos por los derechos civiles en todo el mundo”.
“Las acciones emprendidas por Mahatma Gandhi para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica y eliminar las injusticias del sistema de castas, se afirmaron en el principio de que ‘los medios justos llevan a fines justos’, es decir, sostenía la irracionalidad de utilizar medios violentos para alcanzar una sociedad pacífica”, indica el legislador.
Marinao menciona que “en nuestro país la experiencia más importante de acción no violenta ha sido la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes desde octubre de 1977 durante el estado de sitio y bajo el gobierno de facto que llevó a cabo la más tremenda política de terror, se reúnen y realizan manifestaciones pacíficas públicas, pidiendo saber el paradero de sus hijos y nietos secuestrados y exigiendo justicia y respeto por los derechos humanos”.
El parlamentario sostiene que “los resultados de la lucha y la perseverancia de las acciones de estas heroicas mujeres han sido fundamentales para la historia reciente de Argentina, 116 niños apropiados han recuperado su identidad, los genocidas son juzgados a través del debido proceso, y han contribuido fuertemente a esclarecer y sacar a la luz los verdaderos propósitos de quienes ejercieron el poder del estado sin limitaciones por medio de la Junta Militar y sometieron al país a su represión política, violando los derechos fundamentales de los argentinos”.