Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que busca modificar la ley provincial que regula la defensa de los habitantes en el consumo y uso de bienes y servicios en relación a la atención bancaria en Río Negro (Ley 2817).
Según la autora del proyecto, Beatriz Contreras (FpV), esta norma considera como infracción la espera por un lapso mayor a 30 minutos, en ventanillas y/o cajeros automáticos, en instituciones financieras y no financieras, que presten servicios de cobranzas de impuestos o servicios públicos, pago de haberes de jubilados y pensionados y de activos que perciban sus haberes en estas instituciones.
Asimismo, establece la obligación de los bancos de publicar esta información para que los usuarios y consumidores conozcan sus derechos. Además, tienen que disponer de un sistema de registro de horario de llegada y de salida, y del trámite a realizarse, y un libro de denuncias que deberá estar a disposición, con la señalización adecuada para su libre utilización, y estos reclamos deben girarse a la Dirección de Comercio Interior dentro de las 48 horas de efectuadas.
La legisladora afirma en los fundamentos que “son lamentables las recurrentes quejas recibidas por parte de los ciudadanos, y en especial de los empleados públicos, sobre las demoras en la atención tanto fuera como dentro de los períodos de pago de la administración pública, la falta o escueta comunicación de la normativa vigente y la ausencia de sistemas de atención como los estipulados en esta ley”.
En este sentido, el proyecto busca especificar aún más los requerimientos de la norma vigente.
Se propone así publicar esta información en un formato no menor a las dimensiones 29,70 por 42 centímetros, de forma visible y al ingreso de los sectores de atención de las sucursales.
A su vez, implementar y poner a disposición de los usuarios consumidores un sistema digital dentro de la sucursal para la asignación de turno, en cuyo ticket se registre el horario de llegada, permita el registro de salida por parte de la entidad financiera y el trámite a realizarse. Define a su vez que este trámite no pueda ser suplantado por la atención del personal.