Esta mañana ingresó al Parlamento un proyecto de ley que establece la vigilancia, el control y la prevención de las enfermedades intrahospitalarias en todos los hospitales públicos y sanatorios privados de la Provincia.
En la fundamentación de la iniciativa, los legisladores Ana Piccinini y Luis Bartorelli (FpV), explican que el contagio hospitalario es la adquisición o propagación de una enfermedad por insuficiente esterilización o falta de antisepsia, poniendo en contacto de manera involuntaria, microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria o centro de salud.
Señalan además que las infecciones intrahospitalarias se pueden manifestar en cualquier establecimiento de salud, porque depende fundamentalmente de factores de riesgo propios de cualquier hospital o sanatorio.
En este sentido, afirman que la implementación de buenos programas de prevención y control resulta vital, porque permitirá disminuir tanto los costos del sistema de salud como los índices de mortalidad, y brindará una mejor calidad de atención a la salud de todos los rionegrinos.
El Programa Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Intrahospitalarias tendrá como fin centralizar la información estadística sobre este tipo de infecciones, diseñar políticas y programas de prevención, vigilancia y control, implementar, en coordinación con los municipios, actividades de difusión, capacitación de recursos humanos, provisión de equipamiento e infraestructura.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y tendrá a su cargo habilitar el Registro Provincial de Infecciones Hospitalarias y desarrollar el marco técnico normativo mediante un protocolo de procedimientos de prevención y control de infecciones hospitalarias.