Buscan prevenir la violencia escolar

Compartir en:

El legislador Claudio Lueiro (PPR) presentó un proyecto de ley para crear un programa que trabaje en la prevención, detección y derivación médica y psicológica de los casos de acoso y/o violencia generada en el ámbito escolar, denominado como “bullying”.


El legislador Claudio Lueiro (PPR) presentó un proyecto de ley para crear un programa que trabaje en la prevención, detección y derivación médica y psicológica de los casos de acoso y/o violencia generada en el ámbito escolar, denominado como “bullying”. Lueiro explica que “cuando se aborda el tema de la violencia en los centros educativos o contextos escolares acuden al imaginario colectivo situaciones de violencia cotidiana que en ellos se presentan, tales como: ofensas verbales, agresiones físicas, malos tratos, discusiones, insultos, entre otros”.

A este comportamiento propio de los espacios escolares, los especialistas lo denominan “bullying” y con este término designan una forma de violencia que incluye no sólo la violencia física, sino también la agresión psicológica y moral que un alumno ejerce sobre otro”, agrega.

En su articulado, el proyecto de ley indica que “se entiende por maltrato entre escolares, las conductas de hostigamiento, intimidación y/o discriminación entre estudiantes de una comunidad educativa, que genera entre quien ejerce violencia y quien la recibe una relación jerárquica de dominación – sumisión, en la que el estudiante generador de maltrato vulnera en forma constante y reiterada los derechos fundamentales del estudiante receptor del maltrato y pone en riesgo su integridad psicofísica”.

El parlamentario define que “el Programa deberá crear un plan de acciones tendientes a garantizar un ambiente libre de violencia en el entorno escolar, con el respectivo seguimiento a cargo de profesionales capacitados en la materia; capacitar a directivos, docentes, administrativos y personal no docente de las escuelas en la prevención y detección de actitudes de acoso y violencia entre alumnos de la comunidad educativa; realizar el abordaje interdisciplinario que atienda el problema del abuso y malos tratos entre escolares; desarrollar campañas periódicas de sensibilización sobre la temática; promover la cohesión comunitaria y la cultura de la paz; asistir de forma gratuita a los alumnos afectados por la práctica del bullying y poner en funcionamiento una línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del acoso y maltrato entre escolares”.

El Programa deberá incluir una campaña de difusión a la sociedad en general, con el objeto de informar y prevenir sobre la problemática del bullying.

El personal docente, directivos escolares y el personal administrativo de los establecimientos educativos deberán, ante el cumplimiento de alguna de las acciones previstas en la ley, denunciarlas de forma inmediata ante la autoridad de aplicación para su abordaje.

Lueiro propone que la autoridad de aplicación del Programa sea el Ministerio de Educación de la Provincia.

Si no se interviene a tiempo, esta conducta puede lastimar la infancia tanto de las víctimas como del victimario y de los testigos pasivos, pues deja secuelas psicológicas que pueden durar toda la vida, además de crear estrés, depresión y baja autoestima”, concluye Lueiro en sus fundamentos.