Ingresó al Parlamento provincial un proyecto que busca declarar la intangibilidad de los sitios sagrados de los pueblos indígenas de Río Negro, que incluye a los lugares ceremoniales, religiosos y culturales.
La iniciativa de la legisladora Magdalena Odarda (ARI) propone que la Provincia asuma la obligación de mantener y proteger estos sitios, disponiendo de una partida presupuestaria específica en favor del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), la que será ejecutada en consulta con la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.
Odarda expresa que los pueblos indígenas tienen derecho a llevar adelante sus prácticas culturales y a revitalizar sus tradiciones y costumbres de un modo regular y efectivo, y que esto incluye la posibilidad de mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, en los lugares arqueológicos e históricos, con sus objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.
Según el proyecto, un equipo técnico intercultural, con especialistas propuestos por el Estado y la Coordinadora del Parlamento Mapuche, tendría un año para realizar el relevamiento de todos los lugares de carácter sagrado en Río Negro.
Hasta que se termine esta tarea, quedarían suspendidos preventivamente los otorgamientos de títulos y la constitución de servidumbres, así como la realización de cualquier tipo de obra o movimiento de terreno, sobre todos aquellos que hayan sido denunciados.
En caso de confirmarse que el sitio relevado es un espacio sagrado, se correría vista al Codeci y a la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y se dispondrían medidas especiales para salvaguardar su integridad, decretando la nulidad de todas las actuaciones que hayan otorgado derechos a terceros.