Buscan que PROFARSE tenga prioridad en contrataciones públicas

17/12/2021 | Destacadas Prensa Sesiones

Compartir en:

La Legislatura aprobó hoy, por unanimidad, modificaciones a la ley que crea la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E. -Pro.Fa.R.S.E.-. 


Con la modificación propuesta, el PROFARSE tendrá exclusividad en todas las contrataciones para la provisión de productos que realice el sector público provincial, siempre y cuando se acredite la “razonabilidad del precio”.

El legislador Lucas Pica, autor de la iniciativa junto a Marcela Ávila (JSRN), destacó la importancia de la Productora Farmacéutica en la producción y abastecimiento de medicamentos en la región.

La labor que desarrolla el Profarse genera un ahorro estimado promedio del 30% sobre los valores de los precios de lista de las droguerías que debería abonar el Ministerio de Salud.

La capacidad productiva del laboratorio es de aproximadamente: 20.000.000 unidades al año y se elaboran alrededor de 30 especialidades medicinales diferentes, de las el 80% son de formas farmacéuticas sólidas.

Consolidación del Digesto Jurídico

En otro orden, en primera instancia también, se aprobó la consolidación de un conjunto de leyes (de la 4821 a la 5535) y normas de igual jerarquía, sancionadas y emitidas entre abril de 2013 y noviembre de 2021 y aquellas afectadas por éstas.

Este proceso de depuración de leyes permite bajar la inflación normativa, descartando todo lo que no está vigente y aportando a la seguridad jurídica de la Provincia.

Durante el tratamiento, el vicegobernador Alejandro Palmieri, Lucas Pica (JSRN), Nicolás Rochas (FR) y José Luis Berros (FdT) reconocieron el trabajo de Alejandro Agra y el equipo de Digesto Jurídico de la Legislatura de Río Negro. La actualización incluye todas las leyes que fueron modificadas desde la última consolidación y de todas las que se sancionaron desde el 2013 hasta este año.

El Digesto de Río Negro fue conformado en 2005 y la primera consolidación se realizó en 2007. En este último ordenamiento se consolidan 840 leyes, un trabajo de años, que no se interrumpió durante la pandemia del Covid-19.

Donación y expropiaciones

Se aprobó además en primera vuelta la autorización al Poder Ejecutivo a donar dos parcelas de 15 hectáreas a la municipalidad de Cinco Saltos, que serán destinadas para fines recreativos, deportivos y culturales. El proyecto responde a la demanda de un numeroso grupo de vecinos y vecinas del club popular Maracacinho, que requieren un espacio para establecer una sede deportiva, cultural y recreativa. Las tierras están ubicadas en un espacio cercano al Puente interprovincial sobre el río Neuquén que une Cinco Saltos con Centenario.

También fueron aprobadas en primera vuelta las expropiaciones de inmuebles en las localidades de Contralmirante Cordero y Campo Grande. Los de Cordero serán destinados a la subdivisión de lotes para la construcción de viviendas familiares, la apertura de calles y la generación de espacios de uso público; los de Campo Grande, a generar loteos sociales. Ambas iniciativas buscan brindar acceso a la tierra a los vecinos.

Buscan regular el ejercicio de instrumentadores quirúrgicos

En otro orden, se aprobó el proyecto de la legisladora Graciela Valdebenito (JSRN), Alejandro Marinao y Luis Albrieu (FdT), para regular el ejercicio de los instrumentadores quirúrgicos en la Provincia.

En este sentido, los autores destacaron la colaboración del colectivo de instrumentadores quirúrgicos en la redacción de la norma y explicaron que “el proyecto viene a regular una actividad de colaboración con la medicina que surge de la propia necesidad de delimitar funciones y regular el ejercicio de la actividad”.

Otras iniciativas

La legislatura rionegrina aprobó el proyecto de ley que declara personalidad destacada a Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, por su lucha en favor de la plena vigencia de los Derechos Humanos y su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y la Justicia.

Asimismo, se aprobó un proyecto que instituye el 4 de enero como el Día Provincial del Braille, en adhesión a lo establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que proclamó dicha fecha en conmemoración al nacimiento de su creador, Louis Braille.

También, se aprobó el proyecto para designar “Capital Provincial de Escalada Deportiva” a la ciudad de San Carlos de Bariloche y zonas aledañas. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Turismo y Deporte, quien actúa en coordinación con las autoridades municipales.

Finalmente, el Parlamento sancionó la iniciativa que adhiere a la ley nacional que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La legisladora Claudia Contreras (JSRN) señaló que la medida busca reforzar y apoyar las acciones que realiza este organismo en pos de un tránsito más seguro en todo el territorio nacional.