Buscan que se confeccione un registro odontológico como parte de la historia clínica de los pacientes

Las legisladoras Beatriz Contreras y Silvia Paz proponen que Río Negro adhiera a ley nacional que estableció el asiento obligatorio en la historia clínica de los pacientes de su historia odontológica, a los fines que dicho registro dental permita la identificación de los pacientes.


pazcontreras

Las legisladoras Beatriz Contreras y Silvia Paz proponen que Río Negro adhiera a ley nacional que estableció el asiento obligatorio en la historia clínica de los pacientes de su historia odontológica, a los fines que dicho registro dental permita la identificación de los pacientes.

 

Se trata de una adhesión a la ley 26.812, que sustituye el artículo 15 de la ley nacional 26.529, sobre Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

 

De acuerdo a esta norma, se debe confeccionar el registro odontológico como parte integra de la historia clínica, individualizando las piezas dentales del paciente en forma estandarizada, según el sistema dígito dos o binario, conforme al sistema de marcación y colores que establezca la reglamentación.

 

Río Negro adhirió a la ley nacional 26.529, sobre Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, mediante la ley provincial 4692, en el año 2010. Las autoras consideran que resulta “indispensable adherir a esta nueva modificación y dar instrucciones claras a la autoridad de aplicación propuesta, en este caso el Ministerio de Salud de la Provincia y su área específica de Odontología, a los fines de trabajar dentro del estándar propuesto a nivel nacional”.

 

Según las parlamentarias del FpV, la consolidación de esta herramienta sanitaria en la Provincia y su implementación conjunta a nivel federal favorecerá un conocimiento sustancial de la situación sanitaria-bucodental y con ello el fortalecimiento de Políticas Publicas adecuadas en materia Odontológica, una mejor asignación de recursos y un mejor estudio de las problemáticas que afectan a nuestra Población.

 

El Programa Nacional de Salud Bucodental, dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentra actualmente trabajando en la confección de un Índice Único Odontológico y Registro Único Nacional (I.O.N.U.), realizado sobre la base de nomenclaturas y modelos universales adoptados y actualizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En este marco de trabajo mancomunado entre la Autoridad Nacional en materia Odontológica y las representaciones administrativas y técnicas de cada una de las Provincias, resulta de vital importancia adecuar y alinear entonces, los esfuerzos realizados por la Provincia de Río Negro en materia sanitaria-bucodental en el marco nacional que se busca implementar y que ha tenido un impulso jurídico adecuado en la Ley Nacional 26.812 y las reformas a la Ley Nacional 26.529.