El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, realizó un pormenorizado detalle de los alcances de la iniciativa en la comisión y expresó que “el emplazamiento de la central es coincidente con el salto que se ubica en la Progresiva 58,58 del Canal Principal en cercanías de las localidades de Guerrico y J. J. Gómez”.
Curetti señaló que el plazo de la concesión se fija en 30 años, contado a partir de la sanción de la iniciativa. El Concesionario deberá concluir las obras en un plazo máximo de tres años, contados también a partir de la sanción, bajo pena de caducidad de la concesión.
La regalía que establece el Código de Aguas se fija en un ocho por ciento del importe total por la venta de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista.
El proyecto prevé además que el DPA fije las condiciones de la concesión en todo lo relativo al uso del recurso hídrico, determinando la disponibilidad de caudales en el tiempo, las normas de manejo de agua, las restricciones al uso del recurso, entre otras.
Cesión de inmuebles en Catriel
En otro orden, Planificación aprobó el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo la cesión de inmuebles en carácter de donación a la Municipalidad de Catriel. La iniciativa busca incorporar los lotes que ya se encuentran ocupados por distintos pobladores de la localidad, a la planta urbana municipal.
La legisladora Viviana Germanier (JSRN) expresó que “la iniciativa del Poder Ejecutivo busca regular dominialmente a los vecinos que allí viven y que por error administrativo quedaron por fuera de la planta urbana”.