Cada 27 de julio será el Día Provincial del Trabajador Profesional de la Montaña en Río Negro

Compartir en:

La Legislatura de Río Negro, en la sesión que se llevó a cabo de forma remota, sancionó la ley que declara el día 27 de julio como "Día Provincial del Trabajador Profesional de la Montaña", en conmemoración al pistero socorrista jefe de equipo Mario Ruiz, que perdió la vida en cumplimiento de su deber en el Centro de Esquí del Cerro Catedral de la Provincia.


La norma contempla que el Poder Ejecutivo adopte  las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración  de este día, con su difusión por los mecanismos de comunicación oficial.

Otras leyes sancionadas

Por otra parte, el Parlamento rionegrino sancionó la ley para que se instituya el  18 de marzo de cada año como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” en Río Negro, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de Derechos Humanos en general y de los derechos de la comunidad trans en particular. La norma contempla que durante la semana del 18 de marzo de cada año se realicen actividades y campañas de difusión que promuevan la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans.

Además, el cuerpo legislativo declaró personalidad destacada a Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, más conocida como “Taty” Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por su incansable lucha en favor de la plena vigencia de los Derechos Humanos y su persistente compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y la Justicia.

También sancionó la ley que designa con el nombre “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación Faunística situada en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, en proximidades del Balneario La Lobería, en el ejido del municipio de Viedma.

Por otra parte, el Parlamento sancionó la ley para se adopte, en el ámbito de los tres Poderes del Estado Provincial Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto el 26 de mayo de 2016, de conformidad con lo dispuesto en igual sentido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Además, adhirió al Pacto Federal Legislativo de Salud mediante el cual se crea el Consejo Federal Legislativo de Salud –COFELESA-, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 7 de agosto del 2009 y aprobado por la ley 27054.

El Consejo será integrado por los legisladores provinciales que forman parte de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, respetando la representatividad de mayoría y primera minoría.

Por último, se sancionó la ley que incorpora a la ley S n° 532, en el Título III “De las Faltas” el Capítulo XIII “Faltas relativas a la Protección Integral de las Personas” y los artículos 86, 87, 88, 89 y 90 que lo integran.