La comisión especial de Pesca debatió esta mañana la situación de un grupo de trabajadores de la empresa pesquera Tramar SA, que vienen reclamando desde julio por una deuda salarial. La comisión solicitó a la Subsecretaría de Pesca que intervenga para que la empresa regularice la situación. De no cumplir, pidió que se le suspendan los permisos de pesca.
El grupo de trabajadores forma parte del personal del buque “Marina Z”. Son una decena de empleados a los que la empresa les adeuda entre 3 mil y 7 mil pesos a cada uno.
La presidente de la comisión, María Gemignani, explicó que junto al legislador Luis Esquivel viene trabajando desde junio con los trabajadores, cuando se acercaron a plantearles la situación.
Indicó que el 1 de julio acompañó a los trabajadores afectados hasta la delegación de la Secretaría de Trabajo en San Antonio, cuando denunciaron al socio gerente de la entidad, Héctor Adolfo Antual, por la falta de pago de los aportes jubilatorios, cargas sociales, salarios, francos no gozados, vacaciones y aguinaldos.
Según Gemignani, al día siguiente aparece el empresario y, ante la presencia de representantes del gremio SOMU, se compromete a cumplir un plan de pagos. En la oportunidad hace una entrega de dinero, pero nunca paga el saldo total de la deuda.
La legisladora de San Antonio cuestionó el proceder de la empresa: “No es una empresa que debe 5 millones de pesos, acá la deuda no llega a los 50 mil pesos”, señaló.
Además, advirtió que el problema es que el contrato de la empresa vence en octubre y se corre el riesgo de que esa deuda nunca se pague.
“Solicitamos el cumplimiento de la ley de pesca, que entre otras cosas establece las obligaciones y prevé las sanciones en el caso de falta de cumplimientos -aclaró-. La idea es darle respaldo a estos trabajadores, porque se sienten abandonados en este sentido, dicen que la ley es clara pero que no se cumple”.
“Nosotros estamos haciendo un reclamo político ante la necesidad de esta gente, la que tiene que hacer cumplir las obligaciones no es la Comisión de Pesca, sino el órgano de aplicación de la ley, que es la Subsecretaría de Pesca”, señaló.
La comisión elevó una nota al subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras, firmada por los legisladores María Gemignani, Roxana Fernández, Luis Esquivel y César Miguel, donde se explica la situación de los trabajadores y se solicita que se dé cumplimiento a los artículos 18, 19 y 30 de la ley de Pesca (Q Nº1960), y en consecuencia la suspensión de los permisos de pesca a la empresa Tramar SA hasta que regularice la situación con los trabajadores haciendo efectiva la cancelación de las obligaciones laborales y previcionales.
El legislador Adrián Casadei planteó reparos a la medida de retirarle el cupo de pesca a la empresa.
Designación del director del Instituto de Biología Marina
Por otra parte, la comisión tomó conocimiento de un asunto entrado relacionado con el proceso de designación del director ejecutivo del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni.
Gemignani explicó que algunos trabajadores del Instituto, científicos y docentes de la institución, le pidieron una reunión para manifestarle su desacuerdo con el concurso realizado para designar al director.
Según explicó la legisladora, los trabajadores consideran que el concurso “estaba mal hecho, que no se habían seguido los pasos correspondientes y que para ellos ese concurso estaba desierto”.
Los trabajadores enviaron notas dirigidas a los integrantes de la comisión donde exponen su posición al respecto. “Lo que hacemos es tomar conocimiento de las notas y solicitar al órgano de aplicación, que es la Subsecretaría de Pesca, que nos explique formalmente el tema, nos clarifique la situación, como para dar por finalizado el tema, ya que Oscar Padín asumió el cargo antes de ayer con el respaldo de la Universidad del Comahue”.
Aclaró que el concurso se hizo durante la gestión de gobierno anterior, que fue cuando se crearon las bases y se llamó a concurso, y luego, durante la actual gestión, se produjo el nombramiento.