La Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales, presidida por el legislador César Miguel, presentará este jueves un Informe Preliminar de lo actuado en el año 2014.
El acto se desarrollará a las 10 en la Sala de Comisiones de la Legislatura rionegrina, ubicada en el cuarto piso (San Martín 118).
Junto al parlamentario, estarán los demás integrantes de la Comisión legislativa, el vicegobernador Pedro Pesatti, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello, y técnicos y profesionales que asesoran al cuerpo.
El titular de la comisión, César Miguel, detalló que “se trata de una investigación que pone en contexto histórico y antropológico la cesión de tierras en Río Negro, hasta abordar la década 2001-2011, en la que prevaleció claramente el interés inmobiliario por sobre lo que indica la Constitución y nuestras leyes”.
Es un trabajo elaborado desde una perspectiva histórica, antropológica y social. Resume cuantitativa y cualitativamente las denuncias recepcionadas, trámites y resoluciones aconsejadas a la Cámara legislativa. El informe define que “ceder de manera fraudulenta e ilegal el recurso estratégico de la tierra es entregar nuestra identidad como pueblo”.
Se desprende del mismo que de 126 denuncias, que refieren a 361.470 hectáreas, se dictaminó en 45 casos (132.435 hectáreas).
La recuperación emblemática de miles de hectáreas para el dominio público, es un hecho histórico y único en el país, cuyos aspectos más salientes se publican en el informe.