Debaten la implementación de una licencia para víctimas de violencia intrafamiliar

20/08/2015 | Destacadas Género Prensa

Compartir en:

La Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género debatió hoy sobre la implementación de una licencia especial con goce de haberes para aquellas personas víctimas de hechos de violencia intrafamiliar que tengan vínculo laboral con el Estado rionegrino.


Comision-genero

La Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género debatió hoy sobre la implementación de una licencia especial con goce de haberes para aquellas personas víctimas de hechos de violencia intrafamiliar que tengan vínculo laboral con el Estado rionegrino.

Se trata de una iniciativa presentada por la legisladora Susana Dieguez (FpV) que establece pautas para proteger a las víctimas y a su núcleo familiar y que, según detalló, se enmarca en las políticas inclusivas que impulsa el Estado nacional

Por su parte, la presidenta de la comisión, Arabela Carreras (JSRN), explicó que hay voluntad por parte del Estado para avanzar en esta herramienta y adelantó que la Comisión trabajará en definir de qué forma se incorporará a los estatutos laborales, reformará detalles de la redacción y planificará cómo será su instrumentación.

Asimismo, la Comisión analizó el proyecto presentado por Marta Milesi y Alejandro Betelu (ACD) que establece las normas y procedimientos para la aplicación efectiva de la ley nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales.

Milesi destacó que en la iniciativa se incluyen dos cuestiones fundamentales, por un lado que la autoridad de aplicación sea el Consejo Provincial de la Mujer, y por otro que tenga a su cargo el diseño de la política pública para la aplicación efectiva y el cumplimiento de los objetivos de la normativa nacional en la Provincia.

La comisión avaló además un proyecto para declarar de interés social, cultural y educativo, el informe anual presentado por el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, espacio coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, en el cual informan que en siete años asesinaron en la Argentina a 1808 mujeres en situaciones de violencia de género, y en 2014 se produjeron 277 femicidios.

Según la iniciativa de la legisladora Sandra Recalt (JSRN), de 277 asesinadas, 39 tenían denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta las que encabezan la estadística trágica.

Finalmente, la comisión abordó el proyecto del legislador Darío Berardi (ACD) para modificar la ley Orgánica de Educación y crear el programa de “Igualdad de Género en la Escuela”. La presentación continuará en la comisión y se realizarán consultas al Ministerio de Educación.