Derechos Humanos recibió a familiares del agente Muñoz

Compartir en:

La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, presidida por Marcelo Mango, debatió hoy el proyecto para crear una comisión legislativa de seguimiento en la investigación de la muerte del oficial Lucas Muñoz.


comision derechos humanos2

La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, presidida por Marcelo Mango, debatió hoy el proyecto para crear una comisión legislativa de seguimiento en la investigación de la muerte del oficial Lucas Muñoz.

En el marco del proyecto, la comisión recibió a los tíos de Lucas Muñoz que brindaron su testimonio y solicitaron modificaciones en las normativas vigentes para garantizar mayor seguridad en la ciudadanía.

derechos humanos

Luego de un extenso intercambio, la iniciativa no obtuvo los votos necesarios.

En este sentido, el legislador Alejandro Palmieri, presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, rechazó el proyecto que “otorgaría facultades que no corresponden a este Poder e interferiría en la investigación”.

Agregó que “el Consejo de la Magistratura sería el Órgano encargado de supervisar el accionar judicial” y que “las atribuciones de esta comisión producirían el fracaso en la investigación”.

Por su parte, Mango señaló que “aunque el proyecto no prospere, hay derechos que fueron vulnerados y el objetivo de nuestra comisión es defenderlos”.

Finalmente, los legisladores de las distintas bancadas coincidieron en la voluntad de brindar el acompañamiento necesario a los familiares, además de la importancia de no obstaculizar el proceso judicial para el esclarecimiento del caso.

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional

En otro orden, la comisión avaló una iniciativa para adherir a la ley nacional que establece el 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

El proyecto instituiría además, el 8 de mayo como Día Provincial de Lucha Contra la Violencia Institucional, con el objetivo de adoptar políticas públicas en materia de seguridad que sean respetuosas de los Derechos Humanos.

Al finalizar, se votó favorable la moción para que asuman la presidencia de la comisión, las legisladoras, Silvia Paz y Oscar Díaz (JSRN), como presidente y vicepresidente respectivamente.