Descendientes del reconocido naturalista y explorador suizo, George Claraz, brindaron una charla el pasado lunes en la Biblioteca de la Legislatura.
El viaje de Claraz comenzó en Brasil por pedido de un profesor amigo, y en 1859 se trasladó a Entre Ríos, Argentina. A partir de 1861 exploró la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el norte de la Patagonia. Compró tierras cerca de Bahía Blanca y de Carmen de Patagones, de donde partió para explorar el río Negro y el Chubut, debido a informaciones que recibió de los misioneros suizos.
En el verano de 1865-1866 fue uno de los primeros en explorar científicamente la zona entre el río Negro y el río Chubut, que era en ese momento un territorio indígena libre.
Las anotaciones de su viaje, publicadas 120 años más tarde, resultan un relevante documento para comprender las costumbres de las tribus con las que estuvo en contacto, además de precisas descripciones de sus paraderos y de la flora y fauna de la región. Realizó dos diccionarios: pampa-castellano, comportando más de 900 significaciones, y araucano-castellano, con más de una centena de términos.
El naturalista nació un 18 de mayo de 1832 en Friburgo y falleció un 6 de septiembre de 1930 en Lugano.