Designaron autoridades en el Observatorio Malvinas Argentinas

Compartir en:

El Consejo Directivo del Observatorio Malvinas Argentina quedó constituido en una reunión que ayer encabezó el vicegobernador Alejandro Palmieri, en el cuarto piso de la Legislatura de Río Negro


Creado por la ley 5178, el órgano promueve el análisis, la investigación, la sistematización de información y la promoción de iniciativas relativas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Como lo indica la norma, Palmieri -en su condición de titular de la Legislatura- ejercerá la presidencia del cuerpo, acompañado por tres veteranos de guerra en los lugares más representativos: Rubén Pablos como director, Jorge Torres como subdirector y Ricardo Flores en función de secretario.

A ellos se suman otros tres veteranos, como Hugo Escobar, Claudio Arcángelo y Luis Vallejo en las vocalías, donde además tendrán representación cada uno de los bloques legislativos. Para ello fueron designadas Nancy Andaloro (Juntos Somos Río Negro), Gabriela Abraham (Frente de Todos), Alejandro Ramos Mejía (Frente Renovador) y Juan Martín (Juntos por el Cambio).

Cabe señalar que tres de los veteranos mencionados son docentes, uno de los requisitos que establece la ley.

En esta gestión se incorporó un cuerpo asesor ad-honórem que integran la licenciada Liliana Verbeke, el contador Omar Lehner, el sociólgo Osvaldo Alonso, el profesor Leonardo Dam, el profesor de la Universidad del Comahue Eduardo Figueroa y el legislador Marcelo Szczygol.

“Fue una emotiva reunión por lo que significa la causa Malvinas,  por la participación de los veteranos y de todos los bloques y además por este grupo de colaboradores y de amigos de la causa, actores políticos y sociales que jerarquizan al Observatorio”, destacó el vicegobernador al término del encuentro.

Sobre los temas planteados en cuanto a la importancia de profundizar sobre los hechos históricos, políticos y geográficos que rodean a Malvinas, Palmieri sostuvo que “en materia legislativa se avanzó mucho en nuestra provincia” y puso como ejemplo la ley que establece “la incorporación de la causa Malvinas en la currícula escolar”.

Por su parte, el veterano Rubén Pablos agradeció el “acompañamiento del gobierno provincial y de todos los bloques” para con el trabajo que realizan sus pares.

“Tenemos un gran desafío, que es explicar que la  causa Malvinas que no es solamente la guerra, sino que son 500 años de historia. Malvinas son recursos naturales y los puntos geoestratégicos de los mares del sur”, comentó al expresar el objetivo esencial del Observatorio.

El sociólogo Osvaldo Alonso y el contador Omar Lehner se sumaron al cuerpo de asesores ah-honórem del Observatorio Malvinas.

Leonardo Dam, Liliana Verbecke, los veteranos Hugo Escobar, Ricardo Flores y Rubén Pablos, el vicegobernador Alejandro Palmieri, el veterano Jorge Torres, y las legisladoras Gabriela Abraham y Nancy Andaloro.