El músico y cantautor rionegrino Lisandro Aristimuño fue reconocido con la presentación de un proyecto de declaración por su nominación a los Premios Grammy Latinos Edición 13ª, en la categoría “Mejor Disco Alternativo”, por su álbum discográfico “Mundo Anfibio”.
La iniciativa fue presentada por los legisladores Bautista Mendioroz, Héctor Funes, Daniela Agostino, Darío Berardi y Marta Milesi.
El 15 de noviembre de 2012 tendrá lugar la 13ª edición de la entrega de los reconocidos galardones en la ciudad de Las Vegas, EEUU, otorgados por la Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias en reconocimiento a la excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música grabada.
“Una nominación en particular que a los rionegrinos nos llena de orgullo, ya que se trata de un hijo de Viedma sobre el que también este año se ingresara otro proyecto en esta Legislatura para declararlo Ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro, en reconocimiento a su triunfante trayectoria artístico musical en nuestro país y en el exterior”, destacan los legisladores.
“Cuando era pequeño, Lisandro Aristimuño pasaba las tardes con su guitarra criolla sacando temas de los Beatles en una habitación perdida de Viedma, Río Negro. Tal vez por eso, por su origen patagónico, su música fue una bocanada de aire fresco para la escena porteña”, describe en una entrevista Juan María Fernández, en la revista cultural Ñ.
Lisandro Aristimuño nació en Viedma en el año 1978, en un hogar donde la música, el teatro, la literatura y la actuación eran alimento cotidiano tan indispensable como el pan, el agua y el aire.
Desde temprana edad se volcó a la música, dando sus primeros pasos como cantante y guitarrista en el grupo “Marca Registrada”, en el que interpretaban temas de otros autores, al igual que el dúo que conformó años después con Fernando Barilá, con quien recorrió la Patagonia.
El gran salto llegó en 2001, al instalarse en Buenos Aires, donde empezaron a madurar las canciones que posteriormente integrarían su primer disco “Azules Turquesas” (2004, Los Años Luz Discos). Al año siguiente editó su segundo álbum “Ese asunto de la ventana” (2005, Los Años Luz Discos) y dos años más tarde, “39º” (2007, Los Años Luz Discos).
Redoblando su apuesta a la independencia y la autogestión, su cuarto disco, el doble “Las crónicas del viento” (2009) es editado por su propio sello discográfico: Viento Azul Discos, al tiempo que comienza a dedicarse a la producción artística en trabajos como “Margarita y Azucena” de Mariana Baraj, “Me arrepiento de todo” de Tomi Lebrero y “Verde árbol” de Tomás Aristimuño.
Desde 2008 conduce el programa radial “Ese asunto suena raro” junto al Chino Santa Cruz por FM La Tribu 88.7 de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2012, junto a su banda, los Azules Turquesas, lanza su quinto álbum “Mundo Anfibio” editado por Viento Azul Discos, en el que participan una serie de invitados notables como Boom Boom Kid, Hilda Lizarazu y Ricardo Mollo.