Dictamen favorable en reunión plenaria al paquete fiscal 2024

Compartir en:

La comisión plenaria de Pacificación, asuntos económicos y turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación general y presupuesto y Hacienda, trató hoy el Paquete Fiscal 2024


El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia -ART-, Martín Kelly, presentó los proyectos que conforman el paquete fiscal del período 2024, que son la modificación a las leyes base y la ley impositiva anual.

La Ley Impositiva Anual incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2024 para los impuestos inmobiliario, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.

El proyecto impositivo de Río Negro repetirá el esquema de topes para los aumentos de los tributos mayoritarios como son Inmobiliario y Automotores. Kelly explicó que continúan por la inflación y la situación actual y destacó que “ya casi no hay provincias que sigan con este esquema, por el contrario”.

Las modificaciones mantienen los lineamientos implementados por la actual administración en materia tributaria, lo que ha permitido mantener un incremento sostenido en la recaudación de los tributos provinciales, manteniendo los principios de igualdad y equidad en la tributación, sin perder de vista el objetivo de lograr la progresividad del sistema tributario provincial.

Ley Impositiva Anual

En cuanto al Pago Anual anticipado la bonificación comprende al automotor o inmobiliario, del 35% para aquellos que no posean deudas. Del 10% para los que tengan deuda al 31 de diciembre del 2023. Del 40 % para hoteles, inmuebles de parques industriales o inmuebles rurales y del 40% para veculos destinados al trasporte, sin deuda.

Impuesto Inmobiliario

Se mantiene la forma del cálculo de impuesto inmobiliario utilizada en el 2022/2023

Se mantienen las bonificaciones por buen cumplimiento unificándolas en un 25% para el ejercicio 2024

Se mantiene el 5% de bonificación adicional por pago de débito en cuenta y se mantiene la exención del 35% para los inmuebles radicados en la Linea Sur.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que, se faculta a la agencia a fijar una tasa de interés para el pago en cuotas del impuesto inmobiliario correspondiente al ejercicio fiscal 2024, que se calculará desde la fecha que se fije para el vencimiento de la opción de pago anual. Dicho interés no podrá superar el RIPTEo IPC, el que fuera meno.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Se mantienen la flexibilidad para acceder a la bonificación por pago en término para los contribuyentes que posean “deuda regularizada”.

Impuesto de sellos

Se incrementa la alícuota del 0,75% al 1% para los actos en general, manteniendo el 0,75% para los contratos de locación de inmuebles con destino de viviendas.

Se actualizaron los importes fijos determinados para ciertos actos.

Se aumenta de de 9,908,800 a 26,708,750 el monto a considerar para la exención en sellos de vehículos afectados a la producción primaria.

En cuanto al dictamen de la comisión los bloques legislativos Frente de Todos, Frente Grande, Kolina y Juntos por el Cambio se tomaron las 48 horas y los bloques Unión Ciudadana, Frente Renovador y Juntos Somos Río Negro dieron dictamen favorable.