Dictamen favorable para modificar la Ley de Ministerio de la provincia

Compartir en:

La reunión plenaria aprobó hoy por mayoría la modificación de la Ley de Ministerios de la provincia.


La plenario estuvo integrada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda.

La reforma más relevante es la creación del Ministerio de Jefatura de Gabinete, asignándole competencias y funciones específicas que hasta la fecha eran atribuidas al Ministerio de Gobierno y Comunidad y a la Secretaría General.

Tendrá la función de brindar asistencia directa al Poder Ejecutivo en la coordinación con el resto de las carteras, según explicó durante la reunión el secretario Legal y Técnico de la provincia, Guillermo Ceballos, quien añadió que “otras de las tareas del nuevo espacio será establecer relaciones institucionales con el gobierno nacional, municipios, otras provincias y universidades, entre otros”.

Mencionó además que se realiza una modificación también a las competencias del Ministerio de Gobierno y Comunidad sobre el sistema provincial de innovación, ciencia y tecnología, a las políticas públicas de modernización del Estado y optimización de los procesos administrativos, y en todo lo concerniente a las empresas estatales y organismos descentralizados afines, que pasarán a la órbita del Ministerio de Economía.

En otro orden, se dictaminó por unanimidad una modificación a un artículo de la Ley 838 del Estatuto del Empleado del Poder legislativo, relacionada con las recategorizaciones automáticas de los trabajadores del sector.

Presupuesto y Hacienda

Durante la reunión plenaria también sesionó la comisión de Presupuesto y Hacienda, oportunidad en la que se respaldaron algunas modificaciones a dos proyectos que ya habían sido aprobados en primera vuelta el año pasado.

Uno está vinculado a la reforma de la Ley de Procedimiento laboral y el otro respecto de la institución del 14 de marzo como el Día Provincial de la Endometriosis.

Autoridades

Previo al análisis del temario, quedaron constituidas las autoridades de ambas comisiones.

La de Asuntos Constitucionales será presidida por Lucas Pica, quien será secundado en la vicepresidencia por Soraya Yauhar y en la secretaría por Alejandro Ramos Mejía.

Mientras tanto Marcela Ávila conducirá la de Presupuesto y Hacienda, acompañada por Carlos Johnston y Luis Albrieu.