La comisión Investigadora para el relevamiento de Transferencias de Tierras Fiscales analizó hoy el caso de una denuncia de venta irregular de tierras en una chacra de Colonia de Viedma. El denunciante, José maría Speciale, y su abogado, Carlos Aguirre, explicaron a los legisladores los alcances de la denuncia.Por otra parte la comisión acordó impulsar un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de publicar inspecciones, adjudicaciones en venta y entregas de títulos traslativos de dominio de tierras fiscales a favor de terceros en Río Negro.
El presidente de la comisión, César Miguel, explicó que la iniciativa busca transparentar la gestión y los actos de otorgamiento de tierras y garantizar el derecho de acceso a la información pública que posee todo ciudadano.
En otro orden, Miguel brindó un breve informe relacionado con la concesión de la explotación del cerro Perito Moreno en El Bolsón. Explicó que “la Provincia cedió al club Andino Piltriquitrón 600 hectáreas para el desarrollo del centro turístico del cerro Perito Moreno. En el 2006, por inconvenientes que surgían de la gestión del cerro, el Gobierno de Saiz decide incorporar capital privado, para lo cual se llama a una licitación en la que se presenta sólo la empresa Laderas SA y a partir de ese momento se establece un acuerdo en el que esta empresa iba a ser la desarrolladora de la pista de esquí del cerro”.
El legislador del FpV sostiene que con posterioridad, la empresa Laderas SA propone un emprendimiento inmobiliario en la base del cerro y luego realiza un loteo “que no formaba parte del primer convenio, pero que la empresa lo ha puesto como condición para el desarrollo, a través de una propuesta extorsiva”.
En otro orden, Miguel se refirió a un caso que se está investigando en Altos del Chubut. Luego de una visita realizada en marzo a las nacientes del río Chubut, durante el recorrido se observaron cuestiones que llamaron la atención, como la existencia de un cerco y la tala de árboles. A raíz de esta observación se presentó un pedido de informes a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Subsecretaría de Bosques, desde donde se informó que existe en trámite un pedido de autorización para la instalación de un coto de caza, que todavía no ha sido autorizado, sin embargo las tareas de cercado se han hecho y se han introducido además especies que no son autóctonas, como el ciervo colorado. Por lo tanto, el caso deberá ser analizado, tratándose de una zona de alta complejidad ambiental.
Además, en la reunión se habló de una visita a la localidad de Catriel, que probablemente se realice el 26 de junio, para tratar temas relacionados con un conflicto de tierras surgido entre la comunidad y el municipio. “Esperamos poder poder mediar y acordar una solución que beneficie a ambas partes”, señaló el parlamentario.
Finalmente, en la comisión se plantearon dos temas que seguirán siedo analizados por el cuerpo legislativo, uno lo propuso Magdalena Odarda y tiene que ver con inconvenientes para acceder a Puerto Lobos desde la provincia de Río Negro. La legisladora consideró necesario que la comisión atienda el caso para garantizar el acceso al lugar, que en la actualidad sólo puede ser visitado desde Chubut luego del traspaso de la ruta 3 nacional a la órbita provincial. Por otro lado, María Gemignani planteó otro caso para el análisis sobre una sesión de tierras en Las Grutas donde existe conflicto de intereses entre el municipio de San Antonio Oeste, la Provincia y particulares. La comisión estudiará el caso en próximas reuniones.