El Centro Vasco de Viedma presentó en la Legislatura un libro por sus 25 años de vida

Compartir en:

El Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma presentó este jueves en la Legislatura de Río Negro un libro que refleja su actividad desarrollada en los primeros 25 años de vida.


El evento tuvo lugar en el hall de ingreso al edificio de la Legislatura de Río Negro, con la presencia del vicegobernador Alejandro Palmieri; el secretario Legislativo, Alejandro Montanari; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Viedma, Marcos Castro; autoridades del Centro, asociados, amigos y público en general. Además de la presentación del libro, hubo música, baile y comida tradicional vasca.

El material en forma de libro fue impreso en los talleres gráficos de la Legislatura y será luego distribuido de manera gratuita.

La idea de este trabajo surge a partir del concurso “Inmigrantes Vascos. Cuéntame la historia” y los trabajos recibidos permitieron la posibilidad de pensar en una publicación para mostrarlos y compartirlos.

“25 años Centro Vasco Aberri Etxea” consta de cinco capítulos y cuatro anexos, que cuentan los fundamentos principales de la diáspora como fenómeno inicial de la comunidad vasca en el exterior.

Además se pone énfasis en la cuestión de género, la cultura y las tradiciones.

También dedican momentos a la trayectoria del Centro viedmense, rescatando los intentos de asociacionismo, los valores compartidos y los inicios fundacionales.

Finalmente se traen al tiempo presente las memorias de quienes pasaron por la institución, que logró insertarse en los pliegues sociales de la Comarca y en la Patagonia Norte.

“Las memorias deben ser escritas”

El titular del Centro (Lehendakari), Raúl Goicoechea Saralegui, remarcó que el libro presentado “rescata parte de la actividad que nuestros antepasados llevaron a cabo en la Comarca, en aquellos años de trabajo y de sueños”.

Entendió que “las memorias de las pasadas vivencias deben ser escritas y sacadas del olvido, que forzosamente trae aparejado el paso de los años. Ésta es la única forma que puede trascender en el tiempo para futuras generaciones, a través de un trabajo enorme del profesor Rubén Suárez”.

“Todos tenemos una historia que indica de dónde venimos”

A su turno, Palmieri destacó la tarea del área gráfica de la Legislatura por la impresión del libro y manifestó su placer por “recibir a las vascas o los vascos de todo Viedma y Patagones en la Casa del Pueblo de la Provincia de Río Negro”.

“Los rionegrinos y los argentinos somos un crisol de un montón de razas y eso es lo lindo de lo que somos”, expresó y mencionó que “cada uno de nosotros tiene una historia que indica de dónde venimos”.

Tras destacar el esfuerzo que realizaron para tener su sede propia, dijo que “es muy relevante quienes la integran y las tareas que llevan adelante, lo que ha quedado reflejado en este libro”.

“Junto a Marcos (Castro) hoy aprendimos muchas cosas de ustedes y por eso estoy muy agradecido”, concluyó.