Se realizó esta mañana la primera reunión del año del Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes (CONyAR) en la Legislatura provincial, presidida por la legisladora Viviana Pereira (FpV). Estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Seguridad y Justicia, Salud, de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Juventud, de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, de los Consejos locales de San Antonio Oeste y General Roca, y de las ONGs.
Al concluir el encuentro, Pereira destacó el “quorum” logrado en la reunión de hoy, ya que la falta de participación fue una de las grandes dificultades del año pasado, y explicó que en esta oportunidad se realizó una primera aproximación a la realidad de los niños, niñas y adolescentes en las distintas localidades y a las acciones que se están llevando a cabo para garantizarles sus derechos.
Señaló que un tema central fue la posible modificación del Código Contravensional en relación a la baja de la edad de punibilidad de 18 a 16 años, para lo cual el Consejo fijó una posición que será comunicada a través de un documento.
La legisladora expresó además, que fue posible compartir las diversas experiencias que se están llevando a cabo en los distintos territorios a través de las carteras gubernamentales y de las organizaciones sociales, todas ellas de una gran riqueza, pero a su vez se planteó la necesidad de que el Presupuesto provincial tenga relación directa con las acciones de prevención, “más allá de las acciones que se realizan cuando estamos frente a situaciones de niños con derechos vulnerados”, aclaró.
En esta línea, se expuso la necesidad de que también participen en las reuniones representantes del Ministerio de Economía de Río Negro.
Además, se avanzó en la puesta en marcha en la segunda parte del año, de una capacitación en “Participación Infantil”, que comenzaría en Río Colorado y concluiría en Bariloche.
Según Pereira, en un Consejo que habla de niños y niñas “están sentados los adultos”. Por este motivo, se planteó la necesidad de conformar los Consejos de Niños y Niñas. Esta capacitación busca “llevar herramientas a los equipos técnicos para que puedan trabajar y fomentar la conformación de estos consejos pensando en la formación de los niños como “niños políticos”, parte de una sociedad”.
Otro de los temas fue el proyecto de ley que modifica la integración del Consejo provincial. La legisladora explicó que la propuesta, que ya cuenta con la aprobación en primera vuelta de la Cámara, surgió de los Consejos locales y de las ONGs que buscaban su participación directa a nivel provincial.
Indicó que surgió una dificultad con esta iniciativa en relación a la inclusión del Poder Judicial en este organismo. “Creemos que es necesario que escuchen y que formen parte del debate, y la postura de la Justicia es que deben ser los que controlan y en que no pueden formar parte de la mesa”, manifestó. En este sentido, aclaró que la iniciativa continuará su debate en el Parlamento.