El documental “Archivos del (no) desierto” se filma en la Legislatura

30/06/2022 | Destacadas Prensa

Compartir en:

El equipo técnico que está filmando “Archivos del (no) desierto” pasó por la Legislatura para recopilar información y sumar imágenes para el proyecto de serie documental que ganó el premio nacional “Renacer Audiovisual”, basada en una investigación que nació en la comisión de Tierras de la Legislatura.


El documental se divide en 4 capítulos de 26 minutos y se inspiró en el libro “La tierra de los otros”, gestado luego de una investigación realizada entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Legislatura de Río Negro sobre reordenamiento territorial en la Patagonia.

El libro incluye el estudio de leyes provinciales relativas a las tierras fiscales y los derechos de los pueblos originarios y de la aplicación de esas normas por parte del Estado rionegrino en distintas etapas históricas, con el objetivo de contribuir a la reformulación de políticas públicas de ordenamiento territorial.

El impulso de esta investigación se dio a partir del informe realizado por la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencia de Tierras Rurales en Río Negro, que funcionó en el Parlamento entre 2012 y 2015.

La directora del documental, Natalia Cano, explicó que este trabajo reunió a especialistas de toda la Provincia “que trabajaron desde un lugar histórico antropológico la conformación de estos territorios”. Ella misma fue parte de esta investigación con su aporte sobre la zona Pichileufu, Departamento de Pilcaniyeu, sobre la cual había realizado un documental.

Respecto al rodaje en la Legislatura, explicó que se buscó material sobre la primera mensura sobre el territorio alrededor del río Negro, “que es como esa expresión de deseo de cómo queremos dibujar este territorio”.“Lo que decimos en la serie es que muchas cuestiones del presente que no entendemos o se presentan como problemas, tienen un montón de respuestas en los archivos”, afirmó.

El documental tiene fecha de entrega en agosto y luego les informarán sobre la grilla de distribución y fechas y espacios de presentación, que se estima se proyectará por canal Encuentro.

El equipo es de San Carlos de Bariloche y está integrado por 90 por ciento femenino y disidencias. Lo conforman Natalia König, en fotografía, César Bora, en sonido, Van Mühlmann, en producción, y Natalia Cano en dirección. A este grupo se suman Pilar Pérez como guionista y en cada zona hay un investigador, que son Cecilia Palma, Ana Cataña (Catriel), Pilar Pérez (Cordillera) y Laura Manquel (Costa).

Renacer Audiovisual es una propuesta del Estado nacional que busca reactivar la industria audiovisual argentina y generar contenidos de calidad, plurales y federales, a través del financiamiento de proyectos en todas las regiones del país. El concurso está a cargo del Ministerio de Cultura y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, a través de Contenidos Públicos S.E.