El ministro de Economía cosechó felicitaciones en la comisión de seguimiento de la deuda

Compartir en:

Durante dos horas y media, Luis Vaisberg, el ministro de Economía de Río Negro, estuvo respondiendo consultas de los Legisladores que integran la Comisión de Seguimiento y Control de la Gestión de Renegociación de la Deuda Provincial, espacio que aprovechó para hacer un repaso de todo lo actuado para conseguir 3 años más de plazo y lograr fuertes reducciones de las tasas de interés. Esto le valió recibir algunas felicitaciones, incluso de representantes de la oposición.


Vaisberg aseguró ante los legisladores, en un encuentro que comenzó a las 13 horas, que la decisión de iniciar renegociaciones por la deuda se tomó a partir de la caída de ingresos causada por la presente pandemia de COVID-19.

Relató todos los detalles de la renegociación, y confió que recién hoy se terminaron los últimos trámites. “Fue muy difícil hacer entender las necesidades que teníamos”, dijo, y reconoció que “sabíamos que no podíamos afrontar las decisiones”.

Lo cierto es que, además de lograr 3 años más de plazo, la tasa de interés para el año próximo pasó del 7,75% al 2,75%. Ese nuevo esquema, por ejemplo, para el año 2025 se traducirá en obligaciones (intereses más capital), por 222 millones de dólares, mientras que con el esquema anterior los desembolsos habrían sido de 416 millones de la misma moneda.

“Lo felicito Ministro, y también a la Gobernadora por haber tomado la decisión”, concluyó su exposición el Legislador Marcelo Mango, de la bancada del Frente de Todos, quien con firmeza insistió en que se analicen todas las deudas que tomaron los municipios a partir de esos mismos bonos renegociados. Regresó incluso sobre algunas declaraciones suyas anteriores, en las que había propuesto que las deudas provinciales sean absorbidas por el estado Nacional.

Vaisber le respondió que “estamos comenzando a trabajar con los municipios”, pero adelantó que hay muchas variables que se van a definir en los primeros meses del próximo año. De todos modos, los beneficios que obtuvo la provincia les serán trasladados a los municipios. Por ejemplo el año próximo la provincia de los 23 millones de dólares que se vencían, solo deberán pagar 6 millones.

El presidente de la comisión de seguimiento, y moderador del debate, el Legislador José María Apud de JSRN, agradeció por “este proceso armónico y la mirada de conjunto” que prevaleció durante el encuentro.
Mango adelantó “todo el apoyo que haga falta”, para permitir la “sustentabilidad” de la renegociación.
En su exposición el Ministro de Economía aclaró que, a diferencia de otras provincias, no hubo un nuevo bono, sino que se cambiaron las condiciones del bono original.

Dijo que el mismo día que presentaban el Presupuesto nacional en la Legislatura, esperaban la ultima respuesta de los bonistas. “Teníamos una situación muy compleja, pero nuestra negociación siempre estuvo atada a la negociación que llevaba adelante el gobierno Nacional. Nos integramos a la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda, y hasta sumamos a los funcionarios de Nación a las charlas con nuestros acreedores, convencidos de que, si Nación lograba un entendimiento, todo era más fácil”.

Admitió que esta misma semana trabajaron sobre el acuerdo “porque hubo que hacer nuevos contratos” y esperar en cada actuación el dictamen correspondiente de la Fiscalía de Estado.

“Creo que hemos logrado un beneficio para todos, más a allá de las opiniones de cada uno”, remarcó Vaisberg, quien destacó el “trabajo en equipo”, que se dieron dentro del ministerio.

“Quedan las inversiones”, acotó en su intervención el legislador de JSRN, Fabio Sosa, que vive en Río Colorado. “Un productor de mi ciudad me decía siempre que perdía el 8% de su cosecha por los golpes, debido a una ruta que era muy vieja. Ahora la colonia Juliá y Echarren tiene su camino principal con asfalto nuevo, y eso es lo que queda”.

Apud cerró el encuentro resaltando la “solvencia y seriedad”, de los funcionarios del Ministerio de Economía.

Del encuentro participaron los legisladores Alejandro Marinao y Marcelo Mango por el Frente de Todos (FDT), mientras que por el oficialismo acudieron al zoom Apud, Sosa, José Rivas, Elbi Cides y Marcelo Szczygol.