El Parlamento Patagónico apoya el proyecto “Hidrógeno Verde” en Río Negro

01/12/2021 | Destacadas Sesiones

Compartir en:

El Parlamento Patagónico sesionó este mediodía en la Legislatura de la provincia de Neuquén y se pronunció a favor de apoyar la puesta en marcha del proyecto “Hidrógeno Verde” en la provincia de Río Negro, que implicará la producción de combustible no contaminante y la creación de la marca “Hecho en la Patagonia” para distinguir productos elaborados en la región, entre los principales temas tratados.


Otras iniciativas que tuvieron el acompañamiento del cuerpo fueron la implementación de una tarifa eléctrica social, mejorar el servicio de telefonía móvil. Se aprobaron por unanimidad 28 pronunciamientos sobre temas que tienen en común las seis provincias que integran el cuerpo.

La próxima reunión del Parlamento Patagónico se realizará en Puerto Madryn, en marzo de 2022.

El cuerpo regional legislativo también avaló el documento rubricado del martes por los vicegobernadores de Río Negro, Neuquén, La Pampa, y Santa Cruz para la creación de un régimen de promoción de empleo, el incremento de las frecuencias aéreas y la reducción del precio de los combustibles para las provincias productoras.

El presidente de la comisión rionegrina de Parlamento Patagónico, Juan Elbi Cides ponderó el “volumen político” de la actual reunión del Parlamento Patagónico, al contar con la presencia de funcionarios nacionales y vicegobernadores.

El diputado fueguino Emmanuel Trentino, presidente del Parlamento Patagónico, destacó la participación de todas las provincias que integran el cuerpo. “Hemos acortado las distancias”, resaltó tras recordar que en encuentros anteriores la participación era menor. “Estamos cambiando la realidad de nuestra gente y ese tiene que ser el objetivo del Parlamento Patagónico”, sostuvo.

Pronunciamientos del Parlamento Patagónico

En materia ambiental y energías alternativas, la Cámara aprobó una declaración que expresa beneplácito por la puesta en marcha del Proyecto “Hidrógeno Verde” en la provincia de Río Negro, que implicará la producción de combustible no contaminante, al tiempo que aprobó una declaración de respaldo a la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Se trata de un proyecto presentado la semana pasada en la legislatura de nuestra provincia, en este caso hoy le sumamos el beneplácito del Parlamento Patagónico. Nosotros a partir de este anuncio vamos a pasar a ser uno de los seis países de todo el Mundo, que van a producir hidrógeno verde”, destacó María Liliana Gemignani autora de la iniciativa.

Otras provincias patagónicas tienen en agenda el desarrollo de proyectos sobre hidrogeno verde como Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén a través de la empresa YPF. En la ciudad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz existe desde 2003 la planta experimental de hidrogeno, primera de Argentina y de América Latina. Sobre esta se están desarrollando estudios de prefactibilidad para pasar a una fase industrial.

De esta forma Argentina pasará a formar parte del selecto grupo de solo seis países que producen Hidrógeno Verde: China, Países Bajos, Alemania, Arabia Saudita, Australia,

Los legisladores y las legisladoras también aprobaron una serie de proyectos vinculados a la reivindicación y soberanía de las Islas Malvinas en tanto territorio argentino. Se trata de una declaración en apoyo a la propuesta del Ejecutivo nacional de crear un Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; una recomendación para añadir la imagen de las Islas en los guardapolvos y uniformes de los alumnos y alumnas de los tres primeros niveles educativos y, finalmente, una declaración de repudio a las elecciones de autoridades para la ilegítima Asamblea Legislativa Unicameral en las Islas Malvinas por parte del gobierno británico.