El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda realizó esta tarde una reunión informativa sobre el proyecto para adherir a la ley nacional (27007) que contempla el nuevo régimen legal hidrocarburífero, modificar la ley provincial Q nº 4818 y ratificar los acuerdos de renegociación de los contratos petroleros.
El secretario de Estado de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, y el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, expusieron los alcances del proyecto junto a funcionarios de esos organismos. Sobre el final de la reunión, representantes de las cuatro empresas petroleras que buscan renegociar los contratos, Ronaldo Batista Assunção y Marcelo Gómez, de Petrobras; Federico Califano, de YPF; Javier Eliosoff, de Tecpetrol; y Oscar Vila de YPF-YPF, brindaron detalles de las inversiones que proponen en los contratos.
El presidente de Petrobras Argentina, Ronaldo Batista Assunção, ratificó ante los legisladores presentes que la empresa desistirá de las causas abiertas contra la Provincia por deudas de ingresos brutos.
De la reunión participó el intendente de Catriel, Carlos Johnston, quien pidió por la aprobación de los contratos. Advirtió que Catriel “va a sufrir mucho” si no se ratifican: “Va a ser un caos, “nuestro corazón late en negro”, expresó. Consideró que la localidad necesita de las inversiones que la renegociación contempla por lo que en la sesión de mañana “entran en juego cosas muy importantes para Catriel y para la Provincia”.
Echegoyen explicó los aspectos centrales de la renegociación. “Estamos ante un acontecimiento histórico”, dijo ante la posibilidad de lograr el abastecimiento energético para el país a través de las inversiones derivadas de estos contratos. Indicó que se busca garantizar un flujo de inversiones para un desarrollo sustentable de la producción que garantice ingresos para los municipios y la Provincia.
También hizo hincapié en el impacto sobre la mano de obra que las inversiones producirían, en el impulso del “compre rionegrino”, en la radicación de pequeñas y medianas empresas, y en las inversiones en remediación ambiental. Reiteró que no habrá libre deuda ambiental para las empresas y remarcó la importancia de la fiscalización a futuro de los contratos.
Palmieri también hizo referencia a “una oportunidad histórica” en que se encuentra la Provincia al aprobar los contratos. Brindó detalles de lo que percibirían los municipios en concepto de bono fijo y de la cancelación de la deuda histórica que tiene la Provincia con los municipios productores de petroleo. Aseguró que los ingresos que recibiría Río Negro “reactivarían muchísimo toda la economía”.
El legislador radical Alfredo Pega planteó “serias reservas” con respecto a la adhesión a la ley nacional. Durante la reunión se planteó la posibilidad de desdoblar el proyecto para su tratamiento en la sesión de mañana. Se evalúa tratar la renegoción de los contratos por un lado y la adhesión a la ley nacional y la modificación de la ley provincial por otro.
Leonardo Ballester manifestó su preocupación por el tema ambiental y la remediación de los pasivos. En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Dina Migani, indicó que se haría una pos auditoría y se exigiría a las empresas que cumplan con lo comprometido en los contratos.
En general, el oficialismo manifestó su apoyo al proyecto y criticó a los bloques Eva Perón y al Néstor Kirchner por haberse retirado de la reunión cuando los funcionarios del Ejecutivo presentaron los alcances de la renegociación. El intendente Johnston también cuestionó la actitud de los legisladores.
Ley de Municipios
En otro orden, fue analizada la iniciativa del Poder Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica de Municipios a efectos de establecer las exigencias que se considerarán ante una solicitud de segregación a una municipalidad ya existente.
En la reunión vecinos de San San Antonio se manifestaron en contra de la municipalización de las Grutas y cuestionaron la “decisión extremadamente apresurada” del Ejecutivo para tratar el proyecto en sesión extrordinaria, critica que también fue expresada por Ana Piccinini y Luis Esquivel y Ángela Vicidomini, del bloque Eva Perón, quienes adelantaron su oposición al proyecto. Adrián Casadei también manifestó su rechazo a la municipalización de Las Grutas.
Quien defendió la iniciativa del Ejecutivo fue la legisladora María Gemignani: aseguró que el Gobierno “escuchó el clamor de los vecinos”. Se manifestó a favor de la segregación de Las Grutas.