Finalizó el encuentro de bibliotecas parlamentarias y dieron a conocer las conclusiones

Con las conclusiones de los talleres que se realizaron esta mañana, finalizó hoy en Viedma el 2º Encuentro de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina.


Marcela Ellero, directora de Servicios Legislativos de la Biblioteca del Congreso de la Nación, brindó detalles de los temas tratados en esas mesas de trabajo, de la que participaron representantes de 13 provincias argentinas.

En primer lugar informó que se acordó la confirmación de un subgrupo, que tendrá la tarea de elaborar una capacitación “con lineamientos básicos de sistema de gestión de calidad, haciendo hincapié en los grupos de trabajo, más allá de las autoridades de las áreas, integrando a todo el personal de las bibliotecas, que generan un valioso aporte”.

En ese sentido se refirió a la necesidad de “darle continuidad a las tareas, más allá de los eventuales recambios de personal”.
Dijo además que buscarán estandarizar procesos, procedimientos del trabajo y mediciones, entendiendo que es el medio para jerarquizar y defender con datos su tarea.

La red diagramará también un documento en común que contenga la descripción de las formas de contacto con los legisladores y el resto de los usuarios.

Por otra parte, se ampliarán los canales de comunicación con los usuarios, llegando a quienes tienen menos acceso a las consultas presenciales mediante el uso de redes sociales, explorando nuevas formas de presentar la información e incorporando charlas y videos de inducción para asesores y nuevos legisladores, a fin de que puedan conocer la tarea de las bibliotecas y servirse de ella.

En uno de los talleres se analizaron los efectos de la pandemia, arribando a la conclusión de que para muchas bibliotecas parlamentarias fue imposible llegar a determinados usuarios (como los escolares) por la falta de digitalización del material. También se detectó la disparidad de recursos tecnológicos intra e inter bibliotecas.

Otro aspecto que quedó en claro es la necesidad de implementar un reglamento de prestamos, que sería una mejor opción para el recupero de la bibliografía.

Ellero afirmó que tras la pandemia “aumentó la cantidad de usuarios remotos (y disminuyeron los presenciales), por lo que tenemos la tarea y el desafío de fidelizarlos”.

Hizo hincapié en la idea de ampliar la oferta, desde la biblioteca del Congreso de la Nación, de capacitaciones virtuales y gratuitas para todo el país.

Finalmente se trabajará para incorporar a todas las provincias a esta red, dándole a la misma una mayor estructura y informando de sus actividades mediante publicaciones trimestrales.

Pérez: “Mantener vivo el compromiso”

Claudia Pérez, Jefa del Departamento Biblioteca e Información Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro, cerró el encuentro agradeciendo la presencia de los concurrentes y del personal legislativo rionegrino que formó parte de la organización y la comunicación.

“La idea es mantener vivo el compromiso de solidificar la red y colocarla en alto siempre”, remarcó.

Finalmente anunció que la biblioteca a su cargo realizará, el próximo 23 de agosto, una capacitación virtual (destinada a todo el país) sobre lecto escritura Braille.