Género avaló una iniciativa para prevenir la violencia de género en el noviazgo

06/09/2022 | Destacadas Prensa Sesiones

Compartir en:

La comisión especial de Estudio de las Problemáticas de Género dio dictamen favorable hoy al proyecto que propone instituir el 27 de mayo de cada año como “Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo” en la provincia de Río Negro.


Alejandra Mas (UC), autora del proyecto junto a Ignacio Casamiquela y José Luis Berros (FDT), explicó que se busca visibilizar el tema y trabajar en la prevención de situaciones de violencia por motivos de género en el noviazgo, dirigido a niños, niñas y adolescentes.

Este concepto se forjó como temática de estudio específica por ser un precursor de la violencia doméstica en el contexto de un matrimonio.

La legisladora señaló que se incluye la incorporación de esta fecha en el Calendario Escolar “para trabajarlo de manera transversal en todos los niveles educativos”, con la realización de jornadas interdisciplinarias de formación, reflexión y concientización.

Este día fue instituido a nivel nacional por la ley 4547, en homenaje al femicidio de Carolina Aló, asesinada en 1992 por su novio, quien le infligió 113 puñaladas.

La comisión, que preside Roxana Fernandez (JSRN), votó favorablemente también el proyecto de Gabriela Abraham, Daniel Belloso, Alejandra Mas (UC) para establecer el Banco Rojo en la Provincia, mediante el emplazamiento de un banco de color rojo, o su intervención en los ya existentes, en lugares públicos, con la leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Esta iniciativa comenzó en Italia en 2016 por parte de la activista Tina Magenta, como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y la violencia de género, y luego se extendió al resto del mundo.

En Argentina el primer banco rojo fue inaugurado en el Hospital Álvarez en Flores, Buenos Aires, el 22 de noviembre de 2017.