Hay acuerdo para que el Centro de Interpretación Faunística de La Lobería lleve el nombre "Antonio Torrejón"

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social aprobó esta mañana los despachos de distintos proyectos de ley, entre ellos el que propone designar con el nombre "Antonio Torrejón" al Centro de Interpretación Faunística situada en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, en proximidades del Balneario La Lobería, en el ejido del municipio de Viedma.


Torrejón fue Ministro de Turismo de Río Negro en el período 1989-1996. Según los autores del proyecto Graciela Valdebenito y Facundo López, su gestión “dejó un sello distintivo de lo que hoy vemos y tenemos internalizado como turismo, sembró gran parte de lo que hoy se conoce en el país como nuestras riquezas turísticas”.

El homenaje tiene que ver con que Torrejón fue impulsor de la construcción del Centro de Interpretación Faunística de la Lobería, ubicado en el Área Natural Protegida Punta Bermeja. Esta área natural protegida es la primera en Río Negro y desde 1971 conserva la colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia Norte. Habitan todo el año unos 5.000 lobos y decenas de especies de aves marinas y de monte. Es una de las zonas con más nidos de halcones peregrinos por km de acantilado en el mundo.

El Centro de Interpretación Faunística brinda a los turistas la posibilidad de conocer detalles sobre la vida de los lobos marinos y de los distintos animales autóctonos de la región a través de especímenes embalsamados, réplicas, fotos y audiovisuales así como observar los principales exponentes de la vida animal y vegetal de la región.

En otro orden, también obtuvo el aval de la comisión presidida por Mónica Silva la iniciativa para declarar ciudadano ilustre de Río Negro al licenciado Héctor Otheguy, cofundador de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.), en virtud de sus invaluables servicios prestados a nuestra provincia y nuestro país, en el campo de la ciencia y la técnica.

Tuvo actuación docente en universidades nacionales en los Estados Unidos, realizando más de un centenar de exposiciones sobre actividades de Invap y políticas tecnológicas en distintos foros locales e internacionales y en programas de radio y televisión.

Fue pieza fundacional de la prestigiosa Empresa INVAP, en la que, al momento de su muerte, ocupaba su presidencia, la que le había sido otorgada en 1991. También desde su creación, en 2014, Otheguy fue presidente de la Fundación Invap, institución que tiene como misión ser catalizadora de transformaciones innovadoras, necesarias para un futuro sustentable, vinculando estratégicamente a actores públicos y privados.

Favorable también fue el dictamen para la propuesta para declarar ciudadano ilustre a Baudillo Augusto Pérez Estevan, primer guardavidas de las costas rionegrinas.

Finalmente, fue avalado el proyecto para que Río Negro adhiera a la ley nacional nº 27115 que establece el 7 de julio como el “día del abogado laboralista”, en homenaje a los abogados asesinados en la “noche de las corbatas” y a todos los letrados que, por luchar por la democracia y la república, sufrieron el mismo destino.

Reconocimientos y distinciones

Además, se reunió la comisión especial de Reconocimientos y Distinciones y aprobó el dictamen de la iniciativa para declarar personalidad destacada a Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida como “Taty Almeida”, madre de plaza de mayo línea fundadora, por su incansable lucha en favor de la plena vigencia de los derechos humanos y su persistente compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia.

También tuvo aval la propuesta para otorgar el premio al mérito al Club Social y Deportivo Sol de Mayo, de Viedma, por su labor deportiva y social desarrollada a lo largo de sus 100 años de trayectoria.