Horne destacó el mecanismo participativo de la audiencia pública

Compartir en:

La presidenta de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Silvia Horne (FpV), quien presidió la audiencia pública que giró en torno a la renegociación del contrato petrolero concedido a la empresa Petrobras, reiteró su satisfacción por esta mecánica participativa con la que la Legislatura dio tratamiento a un tema “de interés de todos […]


Horne-24-06-14

La presidenta de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Silvia Horne (FpV), quien presidió la audiencia pública que giró en torno a la renegociación del contrato petrolero concedido a la empresa Petrobras, reiteró su satisfacción por esta mecánica participativa con la que la Legislatura dio tratamiento a un tema “de interés de todos los rionegrinos”.

Horne valoró “la experiencia de tener en el recinto todas las expresiones diferentes de nuestro pueblo y que puedan ser escuchadas todas las voces en igualdad de condiciones”, y abogó por “la posibilidad de perfeccionar este sistema de participación que nos permite conocer y aprovechar cada una de las posiciones, en un marco de muchísimo respeto como el que hemos tenido”.

Durante esta mañana, los legisladores y demás participantes recibieron las respuestas planteadas ayer en el recinto, en tanto los asistentes escucharon hoy a los funcionarios de la secretaría de Energía, Departamento Provincial de Aguas, Fiscalía de Estado, Medio Ambiente y la Agencia de Recaudación Tributaria quienes respondieron a las preguntas que surgieron del debate concretado ayer en la Cámara.

Horne señaló que “superada la instancia de la audiencia pública, nos queda la responsabilidad del debate en comisiones con los funcionarios que serán convocados para dar más respuestas y mayores detalles” que requieran los parlamentarios “y de un importante número de interesados que dejaron planteado su interés en participar”.

La legisladora planteó “que la provincia se inscribe en un país y en una región que hoy está atravesada por la situación particular que se produce a partir del fallo de la Corte norteamericana sobre los fondos buitres”.

“Ello significa que en esta coyuntura debemos unificar y centralizar todas las estrategias económicas y financieras en una única política nacional. Cuando hablamos específicamente del tema petrolero es necesario saber, además, que estamos redefiniendo la relación de las provincias con la Nación”, subrayó.

Además, interpretó que “el convenio contiene errores que hay que salvar y que se pueden mejorar algunas condiciones que han surgido de la audiencia pública” y, por otra parte, entendió “que la empresa debe pagar las deudas impositivas que mantiene vigentes, que si bien están judicializadas, no exime a Petrobras de ser deudora de la provincia”.

Entre otros conceptos, Horne agregó que “debemos aún fortalecer la presencia del estado en su papel de custodio de la política ambiental” y resolver la ecuación medio ambiente-desarrollo “mejorando el cuidado y balanceando permanentemente ambas cuestiones”.