Impulsan comisión para investigar el asesinato de Atahualpa Martínez

Ingresó al Parlamento rionegrino el proyecto de ley que impulsa la creación de una comisión legislativa especial para revisar y analizar la investigación del homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido en 2008 en Viedma. Esta iniciativa tiene origen en un pedido expreso de los familiares y amigos de la víctima para que se investiguen los […]


Atahualpa-ComisionIngresó al Parlamento rionegrino el proyecto de ley que impulsa la creación de una comisión legislativa especial para revisar y analizar la investigación del homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido en 2008 en Viedma. Esta iniciativa tiene origen en un pedido expreso de los familiares y amigos de la víctima para que se investiguen los pormenores de la causa.

En este sentido, el objetivo es que la comisión dictamine y se pronuncie sobre las anomalías e irregularidades que puedan existir en las actuaciones, así como de las posibles responsabilidades, tanto de los funcionarios como de los órganos de control.

La iniciativa de Pedro Pesatti y Susana Diéguez (FpV), propone que la comisión convoque a la Comisión Atahualpa, integrada por familiares directos del joven, al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al Grupo de Antropología Forense, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y a la Asociación Gremial de Abogados, que actualmente asiste a la familia de Atahualpa.

Los legisladores explican en los fundamentos que la propuesta que si bien se constituyó el Tribunal que va a llevar adelante el juicio oral y público de los tres imputados en la causa -Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo y Melisa Belén Fernández Barrientos-, todavía no se ha fijado la fecha. A su vez, indican que se resolvió la continuidad de la parte querellante, pero sin la posibilidad de acusar.

Pesatti y Dieguez recuerdan que existe un antecedente similar en la Legislatura, cuando se creó una comisión especial para revisar y analizar la investigación del homicidio de Sergio Sorbellini y Raquel Laguna, ocurrido en Río Colorado en 1989.

Relatan que, en ese marco, pudieron establecerse complicidades de fiscales, jueces, médicos forenses y personal policial, así como la ilegítima detención de personas que sufrieron la prisión sin tener la más mínima vinculación con los homicidios. En esa oportunidad, la provincia de Río Negro debió admitir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad.

Atahualpa Martinez, un joven de 18 años que cursaba el quinto año de la secundaria en el CEM 18, apareció muerto con un disparo en la espalda en la madrugada del 15 de junio de 2008.