El legislador Alfredo Pega (ACD) promueve crear un programa de recuperación del stock ovino en la Región Sur rionegrina, a través de aportes no reintegrables y créditos a largo plazo que faciliten la compra de animales de la comarca Viedma-Patagones.
Según su iniciativa, una comisión de análisis que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, tendría a su cargo la evaluación de las condiciones contractuales de compra-venta y traslado de corderas, borregas y ovejas madres que se encuentran en campos la zona citada.
Dicha Comisión estaría conformada por el sector productivo, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Ente de la Región Sur, aunque también propone invitar al INTA y a las universidades de Río Negro y del Comahue.
Al mismo efecto se suscribiría un convenio marco entre el sector productivo de las provincias de Río Negro y Buenos Aires (partido de Carmen de Patagones), para la provisión de hacienda ovina madre para repoblamiento de campos de productores de la Región Sur.
Al argumentar, el parlamentario se refiere a la realidad productiva y ambiental de los campos de la Región Sur rionegrina “que ha pasado por uno de los acontecimientos más angustiosos de los últimos cincuenta años”.
Pega describe en los fundamentos que “las escasas lluvias y nieve caídas por más de ocho años, sumados a los procesos de erosión, desertificación, el sobrepastoreo y unidos al fenómeno de la erupción y emisión de cenizas del volcán Puyehue a mediados del año 2011, conforman un cuadro de tal magnitud y gravedad que el Estado provincial y nacional no pueden desatender”.
Entiende el legislador que “la situación superó lo imaginable y afectó la actividad agropecuaria y productiva de manera tal que peligra su existencia. La nula rentabilidad y pérdida que la sequía trajo aparejada golpearon duramente la calidad de vida de nuestros productores, cuya continuidad resulta incierta frente a esta situación” ya que significó “miles de millones de pesos perdidos por causa de las más de un millón y medio de ovejas muertas, lana no obtenida, corderos no logrados y la genética perdida”.
También menciona la continuidad normativa que, desde 2008 y hasta el 2015, mantiene en estado de Emergencia y Desastre por Sequía a las zonas de secano, comprendidas en los departamentos, Adolfo Alsina, General Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu, con los respectivos beneficios impositivos.
Por otra parte, “desde 2 al 8 de abril del presente año se produjeron en la región Sur fenómenos climáticos insólitos e increíbles, con lluvias intensas durante una semana entera acumulándose 200 mm de agua caída sobre campos haciendo rebalsar las lagunas secas y nuevamente verla correr por los arroyos, generando la recuperación de los acuíferos, continuando la condición climática con lluvias que actualmente estarían superando los 300 mm y nevadas con acumulación de más de 30 cm en cotas altas”.
“Esta situación climática cambia ostensiblemente el panorama, consecuentemente hay agua para el consumo humano y para los animales, el suelo esta recibiendo humedad suficiente como para pensar en una buena primavera como hace años no ocurría y se prevé la continuidad de humedad sobre la región, lo que generará el crecimiento del pastizal como alimento fundamental para los animales”.
A ello, el legislador suma que “la noticia internacional de que la Patagonia en su conjunto ha sido declarada Libre de Aftosa sin vacunación es muy favorable para toda la producción ganadera y para la Región Sur ocasionaría posibilidades ciertas para poder repoblar nuestros campos gradualmente con ovejas que hoy se encuentran en la Patagonia Norte al sur de Río Colorado”.