Iniciativa para proteger a las lagunas Carrilaufquen Grande y Chica

Ingresó al Parlamento rionegrino una iniciativa de ley para crear el Área Natural Protegida Laguna Carrilaufquen Grande y Laguna Carrilaufquen Chica, con el fin de proteger y preservar los espejos de agua y el ecosistema del lugar.


carrilaufquenIngresó al Parlamento rionegrino una iniciativa de ley para crear el Área Natural Protegida Laguna Carrilaufquen Grande y Laguna Carrilaufquen Chica, con el fin de proteger y preservar los espejos de agua y el ecosistema del lugar.

La autora del proyecto, Magdalena Odarda (ARI), señala en los fundamentos que estas dos lagunas, ubicadas a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, han sufrido un retiro preocupante.

La legisladora menciona que un grupo de vecinos y organizaciones, que se han autoconvocado pare pedir intervención ante las autoridades municipales y provinciales, señalan que la sequía en la región ha sido devastadora, a lo que se suma el problema por la extracción de áridos permitida por el Municipio y los trabajos autorizados por el Estado provincial para la recuperación de mallines, que incluyen diques de contención y desvío de arroyos que nutren las lagunas.

Indican además que la Carrilaufquen Chica, un espejo de agua que en épocas normales alcanza las 451 hectáreas, presenta un grave achicamiento, mientras que la Grande, de 1040 hectáreas, se redujo hasta transformarse en una conjunción de pequeñas lagunas.

Odarda explica que en 1959 la Legislatura provincial promulgó una ley que constituyó como Parque Público a la laguna Carrilaufquen Chica.

En este contexto, afirma que la Ley M Nº 2669 crea el Sistema Provincial de Áreas Protegidas Provinciales, a partir de la cual es posible recategorizar la región que comprende las lagunas en cuestión, establecer un Plan de Manejo y proteger a las aves acuáticas y la pesca deportiva.

La legisladora indica que estas lagunas “constituyen uno de los atractivos turísticos más importantes de la región”. Son lugares de reproducción de aves acuáticas, de descanso y forrajeo de aves migratorias neárticas y patagónicas. La región cuenta además con yacimientos paleontológicos que “deben ser protegidos”.