La apertura de sesiones en Río Negro será presencial

23/02/2021 | Destacadas Prensa Sesiones

Compartir en:

A partir de la adaptación de las instalaciones del Centro Cultural de Viedma, un lugar que cuenta con unas 500 butacas, las autoridades de la Legislatura de Río Negro resolvieron que la primera sesión del año, prevista para el 1 de marzo, en la cual la gobernadora Arabela Carreras dará el discurso inaugural, se realice de manera presencial con la asistencia de todos los legisladores, miembros del Gabinete de Ministros, del resto de los poderes del Estado y órganos de control.


De este modo, no se llega a ocupar el 30% del espacio y se garantiza la necesaria distancia social, lo que resulta imposible en el recinto que hace de sede habitual, donde los espacios son mucho más reducidos.

Con el objetivo de mantener una larga tradición de amplia participación, los intendentes se podrán sumar mediante una pantalla gigante utilizando la herramienta de Zoom.

El período que comienza este año marca los 50 años de labor parlamentaria en la provincia, tradición que inició en 1958, interrumpida en varias ocasiones por las dictaduras de los gobiernos de facto.

La actividad oficial comenzará a las 8 de la mañana, con la sesión preparatoria, que debe cumplir con todos los requisitos de formalidad de cualquier otra sesión, para lo cual -por ejemplo-, será necesario trasladar al Centro Cultural al cuerpo de taquígrafos para registrar la actividad legislativa.

En esa sesión previa se va a designar a los legisladores que van a conformar las Comisiones Permanentes, Especiales, Salas Acusadora y Juzgadora. También los miembros del Consejo para designar los miembros del Superior Tribunal de Justicia y Consejo de la Magistratura. Además se conformarán las Comisiones de Exterior e Interior para recibir a la Gobernadora.

Culminada esta primera parte, se hará un llamado a cuarto intermedio, y sobre las 9 de la mañana se prevé el inicio del discurso de la titular del Poder Ejecutivo provincial, el cual se emitirá en vivo por las distintas redes sociales de la Legislatura de Río Negro (www.legisrn.gov.ar), y a través de la señal de Canal 10.