El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, presidió esta mañana la presentación del “Informe Preliminar 2014” de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Tierras Rurales, que preside el legislador César Miguel, el que elaboró conjuntamente con la Universidad Nacional de Río Negro.
El trabajo contiene un marco histórico que detalla la distribución de la tierra pública en Río Negro, el marco legal en el que se desenvuelve la comisión legislativa y un detalle de la labor que ésta ha realizado desde su conformación hasta la fecha.
Se encontraban presentes, además, la legisladora Silvia Horne, integrante de ese cuerpo, técnicos de la Comisión, la profesora Marta Borda y la doctora Laura Kropff, ambas de la UNRN, representantes de entidades vinculadas a la temática, referentes de ONG’s y medios de prensa.
Luego de la presentación del material y de las palabras del legislador César Miguel, el presidente del Parlamento rionegrino se refirió al acontecimiento e hizo expresa mención a la tarea de mutua colaboración entre este Poder y la casa de altos estudios que participó en la confección del informe.
Pesatti destacó al iniciar su alocución que desde la Legislatura “propiciamos una ley para que el Estado, cada vez que necesite el auxilio de un trabajo externo, privilegie a aquellas universidades públicas que funcionan en la provincia”.
En el mismo sentido recordó que en ese mismo marco legal “hemos podido implementar en la Legislatura el sistema de votos nominales” cuyo sistema fue desarrollado por técnicos de la UNRN.
El Vicegobernador afirmó que la de Río Negro “será la primera legislatura en el país que no sólo tendrá el voto nominal, sino que éste quedará consignado en el cuerpo de las leyes que sancione, con lo que el ciudadano podrá saber de qué manera votó una ley cada legislador o quién estaba ausente”.
Al referirse al informe de la Comisión Investigadora, Pesatti hizo un especial reconocimiento al legislador Bautista Mendioroz quien, previo a su creación, solicitó encuadrar la ley de origen “en la potestad constitucional que tiene la Legislatura de constituir comisiones especiales de investigación, con lo que modificamos el texto legal inicial para otorgarle mayores facultades”.
“Así se constituyó esta Comisión por ley y los resultados son concretos, como la restitución de más de 20 mil hectáreas en la Meseta de Somuncura o las últimas 32 hectáreas recuperadas en El Bolsón, que muestran lo que ha sucedido con las tierras públicas y bien se puede leer en este informe que nos plantea un revisionismo histórico de cómo ha sido el manejo del patrimonio del Estado, no sólo en Río Negro, sino también en el resto del país”.
En este mismo sentido, Pesatti afirmó que “estamos hablando de muchos miles de millones de pesos, y que, como en el caso de El Bolsón, justifican sobradamente la existencia de esta Comisión que deberíamos constituir de manera permanente”.
“Si pensamos que Río Negro tiene aproximadamente 400 mil hectáreas que potencialmente pueden ponerse bajo riego, y en la mala tradición que tenemos en el manejo de la tierra, ya debemos ir pensando en qué debemos hacer con esas extensiones que significarán producción y riqueza para todos los rionegrinos y no sólo para algunos monopolios o sectores privilegiados”.
Al concluir, el Vicegobernador indicó que el texto del informe podrá ser consultado en el sitio web institucional mediante un enlace específico y que la Dirección General de Comunicación Social de esta Legislatura generará un material documental audiovisual para distribuirlo a la comunidad.
Palabras del legislador Miguel
Durante el inicio del acto, el presidente de la Comisión de Tierras, César Miguel, agradeció a los técnicos, colaboradores y a los numerosos organismos del Estado que aportaron a la confección de este informe.
También puso en valor el convenio de colaboración entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Río Negro que sumó “un marco histórico y antropológico, y una visión académica y científica” al trabajo parlamentario.
El legislador auguró que el documento “sea útil para la toma de decisiones del estado rionegrino desde el área de Tierras, y ya pensando en un ordenamiento territorial que contemple esta evolución que no es producto de la casualidad, ya que ocurrieron despojos y pérdida territorial en los últimos años seguramente por causa de la presión inmobiliaria”.
Anticipó que los plazos de actuación de esta Comisión se renovarán en el próximo período legislativo para trabajar con la misma metodología que permitió investigar 50 casos en 2012, otros tantos en 2013 y 48 situaciones similares durante el año en curso.
“Por suerte se ha parado todo esto”, dijo Miguel y consideró que “si hay una política rionegrina que se mantenido firme y en alto, es justamente esta cuestión de las tierras que se está trabajando con el Ejecutivo, tanto en las regularizaciones dominiales, como en las inspecciones”.
El legislador Miguel, entre otros conceptos, reafirmó su apuesta al convenio con la UNRN “que nos dará también otras herramientas de análisis y la perspectiva de trabajar también en el ordenamiento territorial que nos permitirá proyectarnos y poner en valor lo que la Constitución y la propia Ley de Tierras establecen, esto es considerar a la tierra como un bien social y fundamentalmente en términos de producción”.